XXXIX Congreso de la semFYC - Málaga
del 9 al 11 de mayo de 2019
Atención domiciliaria.
Caso multidisciplinar
Fiebre 39ºC de 5 días de evolución.
Enfoque individual
Varón de 69 años de edad, con antecedentes personales de diabetes tipo 2, HTA e hipotiroidismo. Solicita atención domiciliaria por presentar fiebre elevada (39ºC) de 5 días de evolución junto a cefalea y artromialgias, sin otros síntomas ni foco infeccioso aparente. Al llegar al domicilio el paciente se encuentra febril pero el resto de la exploración física es completamente normal (anisocoria leve conocida desde hace años).
Enfoque familiar y comunitario
El paciente es médico jubilado. Convive en el domicilio con su esposa. Contacto habitual con caballos y perros, ocasional con cabras y ovejas. Niega viajes recientes al extranjero.
Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
Síndrome febril sin foco aparente.
Tratamiento y planes de actuación
Se inicia antibioterapia (amoxicilina/clavulánico), antitérmicos. Se acuerda nueva visita en 24h. Se explican signos y síntomas de alarma por los que acudir a urgencias hospitalarias.
Evolución
Al día siguiente se acude de nuevo al domicilio del paciente. Persiste febril. Refiere aparición de diplopia binocular vertical y ligera bradipsiquia de unas horas de evolución. Exploración física normal, incluida exploración neurológica. Se le deriva a urgencias hospitalarias donde tras ser valorado por el servicio de Neurología que solicita pruebas complementarias, ante la sospecha de romboencefalitis viral por la afectación de oculomotores externos. Se ingresa en unidad de Neurología para completar estudio. PRUEBAS COMPLEMENTARIAS: Rx torax normal; TAC craneal: sinupatía maxilar derecha; TAC tórax y abdomen con y sin contraste: litiasis múltiples corticales renales bilaterales; analítica con serología infecciosa en sangre negativa (HIV, VHB,VHC, Rosa Bengala, Rickettsia, Coxiella, Borrelia, Lues, herpes virus tipo 1 y 2, Varicela zoster, CMV, VEB, Influenza A y B); estudio líquido cefalorraquídeo: cultivos negativos, tinción de gram negativa, microbiología molecular negativas; hemocultivo negativo; PCR 184 mg/L, procacitonina 2.17ng/ml, hemoglobina glicosilada 6.7%.
Tras antibioterapia con ceftriaxona/doxiciclina remite fiebre, persistiendo diplopia al alta.
Diagnóstico al alta: mononeuritis parainfecciosa IV par craneal, sinupatía maxilar derecha.
La fiebre es un motivo de consulta muy frecuente en la atención domiciliaria, especialmente en periodo invernal. No todos los casos suponen patologías banales, resultando imprescindible reevaluar a alguno de estos pacientes y seguir su evolución. Además los médicos como pacientes podemos llegar a ser factor de riesgo de complicaciones.