III Jornada semFYC de Medicina Rural - Cuenca
20 de octubre de 2018
Mujer de 25 años de edad, desplazada, procedente de un gran núcleo urbano, sin antecedentes de interés. A las 23.00h solicitan asistencia domiciliaria por odinofagia y malestar general de 3 horas de evolución.
Exploración física: fiebre 38,2ºC, náuseas y odinofagia sin tos. Buen aspecto general, con hiperemia faríngea, hipertrofia amigdalar, placas pultáceas y adenopatías laterocervicales dolorosas. Resto sin interés.
Aviso domiciliario por faringoamigdalitis aguda.
Explicamos la sospecha diagnóstica y pautamos tratamiento. Antes de irnos, la paciente agradece habernos acercado hasta el domicilio y nuestro trato tan profesional. Reconoce no saber si ha actuado correctamente solicitando atención domiciliaria. En su ciudad es habitual acudir a urgencias, pero su malestar le dificultaba salir. La paciente parece sincera, entendemos su confusión y agradecemos su preocupación. Durante poco más de 4 minutos explicamos el correcto uso de los medios sanitarios y de los “domicilios”, que la paciente entiende y agradece, ya que nunca se lo habían explicado. Afirma que en las siguientes ocasiones intentará hacer un uso más racional.
Durante los 2 meses que permaneció en el pueblo consultó en 3 ocasiones más: en todas acudió a la consulta y agradeció nuestra explicación en el domicilio.
- Es necesario incidir en la educación sanitaria básica que permita reconocer una urgencia o un motivo de consulta demorable. Ayuda a disminuir la sobreutilización de recursos y fomenta la equidad.
- El tiempo invertido en la educación poblacional no tiene por qué ser necesariamente alto.
- Las técnicas de comunicación no deben limitarse a la consulta, también favorecen la educación poblacional.
- La Medicina Rural sigue manteniendo la visita domiciliaria como uno de sus bastiones. Para mantenerla y potenciarla, debemos enseñar el buen uso de los recursos.
- La atención domiciliaria urgente no es sencilla. Siempre se ha de acudir preparado y atento a toda la información que podamos extraer. Más si cabe, en zonas alejadas y/o con gran dispersión.