Servicio de Urgencias hospitalario. Caso multidisciplinar.
Dolor epigástrico.
Enfoque individual
-
Antecedentes personales: fumador, enfermedad por reflujo gastroesofágico sin tratamiento.
-
Anamnesis: Varón de 55 años que acude a urgencias por dolor abdominal, más intenso en epigastrio (EVA de 10), de inicio brusco dos horas antes. Refiere vómitos en las horas previas, sin otra sintomatología.
-
Exploración: Diferencia de tensiones entre miembros superiores (142/104 y 100/70 mmHg), taquicardia de 110 latidos por minuto, con sudoración. Abdomen en tabla y doloroso de forma difusa.
-
Pruebas complementarias: ECG con ritmo sinusal sin cambios agudos de la repolarización, analítica sanguínea con hemoglobina de 15.2, coagulación no alterada, parámetros abdominales en rango, marcadores de daño miocárdico negativos, PCR de 2, gasometría venosa con leve acidosis respiratoria y ácido láctico de 20 y TAC toracoabdominal con contraste intravenoso en el que se objetiva perforación gástrica y neumoperitoneo, además de masa a nivel pancreático, con adenopatías en ligamento gastrohepático y en mesenterio caudales a la unión antroduodenal y líquido libre en fascia pararrenal anterior derecha y pelvis menor. No se aprecian signos de disección o rotura aórtica.
Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
Juicio clínico: Abdomen agudo por perforación gástrica.
Diagnóstico diferencial: Síndrome aórtico agudo. Síndrome coronario agudo. Perforación de víscera hueca.
Identificación de problemas: Paciente inestable que necesitó una actuación rápida debido al posible riesgo vital.
Tratamiento y planes de actuación
Cirugía General valora la situación y decide cirugía urgente mediante laparotomía con lavado profuso de la cavidad abdominal, cierre de la perforación y epiploplastia, con toma de muestras para microbiología y anatomía patológica. Se cursa ingreso a su cargo.
Evolución
Resolución de la inestabilidad tras cirugía. Ingreso hospitalario para filiar origen de la perforación.
Un cuadro de abdomen agudo es una urgencia médica que debe ser tratada con la mayor rapidez posible para lograr influir en el pronóstico del paciente. Además en este caso el cuadro agudo que motivó su llegada a urgencias era consecuencia de otra patología subyacente.