XXXIV Congreso de la semFYC - Gran Canaria
del 12 al 14 de junio 2014
ÁMBITO DEL CASO
Ambos.
Caso multidisciplinar
MOTIVOS DE CONSULTA
Varón de 47 años que es traído a urgencias extrahospitalarias por presentar mareo intenso con posterior síncope. A su llegada al centro de salud presenta desorientación y temblores en extremidades superiores. El acompañante refiere que llevan todo el día trabajando al sol (en temporada estival).
HISTORIA CLÍNICA
Enfoque individual
No AMC. Fumador de 30 cigarrillos/día. Bebedor de aproximadamente 60 gramos de etanol al día.
Auscultación cardiaca: taquicardia. Auscultación pulmonar: MVC. Abdomen:normal. NRL: Glasgow 14. Obedece a órdenes verbales. Temblor de extremidades. Mioclonías en extremidades superiores. Rigidez de nuca. Tono muscular conservado.
Tensión arterial: 96/43. Pulso 147 lpm. Temperatura: 39,9º Glucemia: 147mg/dl.
Enfoque familiar
El golpe de calor es una emergencia médica y causa tratable de fracaso multiorgánico.
Desarrollo
Golpe de calor. Meningitis. Delirium tremens. Convulsión.
Tratamiento
Se comienza el enfriamiento con medidas físicas (aplicación de toallas húmedas en axilas, ingles y cabeza). Se canaliza vía periférica para iniciar sueroterapia. Se administra paracetamol intravenoso y midazolam 2 mg endovenoso.
Se traslada al paciente a urgencias hospitalarias en ambulancia medicalizada.
Evolución
Se observa mejoría durante el traslado al hospital de referencia tras la administración de tto, con Tª 39,1 y TA 110/50
CONCLUSIONES
El golpe de calor es una emergencia médica caracterizada por un incremento de la temperatura corporal central por encima de 40º y alteraciones del sistema nervioso central consecuencia de un fallo agudo del sistema termorregulador. Es verdadera urgencia médica, ya que retrasar el tratamiento más de 2 horas puede aumentar la mortalidad hasta un 70%. La morbilidad y mortalidad están directamente relacionadas con temperatura alcanzada y tiempo expuesto a tal temperatura.