XXXIX Congreso de la semFYC - Málaga
del 9 al 11 de mayo de 2019
El duelo no es una enfermedad pero si un acontecimiento vital estresante.La reacción de duelo genera una demanda asistencial que debe ser atendida desde una perspectiva tanto social como sanitaria, siento un motivo de consulta habitual en atención primaria, con un alto riesgo de medicalización. En nuestra población, existe una asociación de ayuda al duelo promovida por las propias personas de la comunidad, Realiza tanto grupos de apoyo como recomendaciones individuales.
- Mejorar la atención socio-sanitaria de la población en situación de duelo en colaboración con asociaciones de la comunidad y servicios sociales, coordinando vinculos estables.
- Presentación del proyecto por parte de la asociación y el grupo de atención comunitaria del centro de salud. Objetivo principal: Finalidad y actividades que se realizan. Establecer forma de derivación por parte del EAP.
- Oferta a la asociación por parte del EAP de asesoramiento y formación para coordinar criterios de atención al duelo. Utilización de test específico de duelo (ITRD).
- Lograr a medio plazo mejorar la percepción de bienestar de los pacientes derivados a la asociación.
La coordinación y utilización de los activos de salud de la zona es un elemento indispensable y positivo tanto para la comunidad como para el propio EAP. Contar con recursos sociales tan importantes y que han nacido de la propia comunidad, deben darse a conocer al resto de la población y ser utilizados por el propio EAP. Actualmente se encuentra en proceso de difusión con gran acogida en toda la comunidad.
Este tipo de recursos evitan la medicalización de los acontecimientos estresantes y ayudan a la comunidad en muchas etapas vitales de cada uno de los individuos. Aunque actualmente solo exista en nuestra zona poblacional, la difusión puede generar iniciativas nuevas en otros lugares de la comunidad adaptadas a su medio.