XXXIX Congreso de la semFYC - Málaga
del 9 al 11 de mayo de 2019
Las enfermedades neurodegenerativas producen pérdida de función progresiva que lleva a la dependencia del paciente. En algunos casos, como en la esclerosis lateral amiotrófica (ELA), la evolución es más rápida y predomina la afectación de la movilidad, el habla y la respiración. En otros, como la enfermedad de Alzheimer y otras demencias, la evolución es más lenta, con afectación temprana de la capacidad de raciocinio necesaria para el autocuidado y la toma de decisiones. Además, se presentan situaciones urgentes cuyo manejo depende de la existencia o no de apoyo familiar, pues ponen en peligro la seguridad del paciente o de su entorno, etc.
La planificación avanzada de cuidados permite a la persona decidir sus objetivos y preferencias de tratamiento y cuidado para el futuro, discutirlos con su familia y los profesionales de la salud, y registrarlos en la historia clínica, pudiendo ser revisados en cualquier momento que el paciente lo desee. Por lo tanto, la planificación avanzada de cuidados es algo más que la expresión de las últimas voluntades.
Objetivo de la actividad: capacitar a los profesionales sanitarios para la planificación compartida del cuidado de los pacientes y su familia.
Para ello, a través de diferentes situaciones clínicas como la ELA, la demencia incipiente o la demencia en estadios más avanzados, plantearemos qué pasos dar desde la información al paciente y familiar; la incorporación de la planificación anticipada de cuidados en la historia clínica, el otorgamiento de instrucciones previas y la redacción de informes para tramitar la incapacitación y el ingreso forzoso.