XXXVIII Congreso de la semFYC – Barcelona

del 10 al 12 de mayo de 2018

Comunicaciones: Proyectos de investigación

Baja esos humos: proyecto cooxirich (Póster)

OBJETIVOS

Describir las características socio-demográficas y de consumo de tabaco de la población de estudio, elaborar un modelo predictivo de cooximetría con respecto al número de cigarrillos/día y diseñar un modelo predictivo del test de Richmond con respecto a la deprivación tabáquica.


MATERIAL Y MÉTODOS

Estudio observacional descriptivo (transversal).Estudio observacional de casos y controles.Los controles serán no pareados y los casos serán casos incidentes (se considera caso al paciente que deja el hábito tabáquico).

Atención Primaria: Centro de Salud Urbano (Sevilla).

Criterios de inclusión:pacientes  mayores de 18 años que solicitaron intervención antitabaco y fueron incluidos en el Plan Integral de Tabaquismo de Andalucía (PITA) en un Centro de Salud Urbano desde 2009 a 2016, ambos incluidos.

Se consideran criterios de exclusión tener enfermedad psiquiátrica, tener otra drogodependencia activa y estar embarazada.

En base a los objetivos y al diseño del estudio realizamos un cálculo del tamaño muestral sobre un diseño de casos y controles, con el programa GRANMO.Aceptando un riesgo alfa de 0.05 y beta de 0.2 en un contraste bilateral, se precisan 40 casos y 160 controles para detectar una odds ratio mínima de 0.11.

Auditoría de Historias Clínicas del PITA del Centro de Salud Las Palmeritas y elaboración de un paquete de datos en formato Excel.

Variables:Dejar el hábito tabáquico,número de cigarrillos/día,sexo,edad de comienzo,motivo de inicio,tipo de tabaco,convivientes fumadores,intentos previos, numero de recaídas,otros hábitos tóxicos,enfermedades relacionadas con el tabaco,factores de riesgo cardiovascular,Test de Fagerström de dependencia a la nicotina,Test de Richmond de motivación para dejar de fumar,fármacos utilizados,número de sesiones,situación actual,cooximetría. 

Se realizará un análisis descriptivo de los datos mediante el programa R y la GUI R Commander.Para el estudio de la cooximetría emplearemos un modelo de regresión lineal multivariante.Para intentar demostrar la hipótesis del Test de Richmond emplearemos un modelo de regresión logística binaria multivariante y no condicionada.

Falta de adherencia de los pacientes a las terapias grupales y al tratamiento farmacológico como limitaciones.Además,es un estudio primordialmente retrospectivo.


RESULTADOS

Hemos llevado a cabo este estudio observacional de casos y controles  en los pacientes captados en nuestras consultas de deshabituación tabáquica en AP utilizando, como hemos estado haciendo hasta ahora,la cooximetría y el test de Richmond como herramientas de trabajo. 

El interés de este  estudio que planteamos reside en la posibilidad de elaboración de un modelo predictivo de cooximetría con respecto al número de cigarrillos consumidos al día por los pacientes incluidos, así como la utilización del test de Richmond como predictor del resultado deprivación tabáquica.Estos modelos predictivos supondrán una herramienta más (creemos que muy útil) para la aproximación diagnóstica y el abordaje terapéutico de los pacientes fumadores en el ámbito de Atención Primaria.


ASPECTOS ÉTICO-LEGALES

Aprobado por  el Comité de Ética de la Investigación de los Hospitales Virgen del Rocío y Virgen Macarena,con el protocolo y versión 0.5, HIP 0.5 y CI 0.5,acompañado de sus correspondientes documentos de consentimiento e información a pacientes.


FINANCIACIÓN

No.


Comunicaciones y ponencias semFYC: 2021; Comunicaciones: Proyectos de investigación. ISSN: 2339-9333

Autores

González López, Aurora
CS Las Palmeritas. Sevilla
Blanco Rubio, Beatriz Carlota
CS Las Palmeritas. Sevilla
de Francisco Montero, Maria del Carmen
CS Las Palmeritas. Sevilla
Aguado de Montes, María del Carmen
CS Las Palmeritas. Sevilla
Adrada Bautista, Alberto Jesús
CS Las Palmeritas. Sevilla
Gonzalez Hernandez, Francisco Javier
CS Las Palmeritas. Sevilla