XXXVI Congreso de la semFYC – A Coruña
del 9 al 11 de junio 2016
Servicios Urgencias.
Caso multidisciplinar.
Paciente que acude por empeoramiento de su psoriasis.
Enfoque individual
Paciente de 37 años, ucraniana, sin familiares en el país.
Trabajadora de invernaderos ahora en paro.
Antecedentes personales: psoriasis en seguimiento en servicio de dermatología y problemas depresivos, de abuso de alcohol y varios intentos autolíticos seguidos en salud mental.
Se observa psoriasis en placas que afecta cara, tronco, espalda, brazos y rodillas, la paciente acude en silla de ruedas porque le cuesta deambuar sin ayuda.
Se solicita hemograma, bioquímica con función renal y hepática, serología VIH, VHB y VHC.
Radiografía de tórax.
Enfoque familiar
La paciente se encuentra sola en nuestro país, sin familiares y con apenas amigos.
Refiere que al estar en paro, no ha podido pagar los medicamentos prescritos para su cuadro de psoriasis, por lo que no lo sigue desde hace casi un año. Además ha experimentado varias exacerbaciones del cuadro llegando a requerir fototerapia y tratamiento sistémico.
Historial de depresiones, abuso de alcohol y autolisis en una paciente que apenas presenta apoyo social ni familiar.
Desarrollo
Brote moderado/grave de psoriasis.
Tratamiento
Es ingresada en servicio de interna para ser valorada por dermatología. Se le administra en urgencias analgesia para el dolor.
Evolución
Permanece ingresada una semana, con tratamiento sistémico y dada alta tras ser controlado el cuadro.
Se interconsulta con Salud Mental para que valore la necesidad de tratamiento con antidepresivos y posterior seguimiento.
Tenemos un caso complicado, al ser una paciente con problemas personales y sociales graves, que no es capaz de solucionar por sí misma.
Carece de apoyo suficiente de su entorno, sin familiares y con dificultades económicas.
Es por tanto, una paciente que un médico de familia no debe "perder de vista", que presenta un gran reto profesional para nosotros pues debemos tratar, no solo su problema de salud crónico como la psoriasis, si no también sus problemas psicológicos y sociales, intentando crear una relación de confianza y cercana que le permita acudir a nosotros antes de abandonar sus tratamientos.