XXXV Congreso de la semFYC - Gijón
del 11 al 13 de junio 2015
Servicio de Urgencias
Caso multidisciplinar
Bajo nivel de conciencia
Enfoque individual
Mujer de 35 años en tratamiento Psiquiátrico por Trastorno Bipolar, con dos ingresos hospitalarios previos por intento autolitico.
Acude a Urgencias en Extrahospitalaria por objetivar la familia bajo nivel de conciencia con apertura ocular con estimulación vigorosa.
A su llegada a Urgencias, GLASGOW 13 (O3V4M6), TA 107/65, FC 65, Afebril, Glucemia Capilar 128, Saturación oxigeno 100%. Impresiona de gravedad. Se queja de cefalea.
A los 11 minutos de su llegada, GLASGOW 10 (O2V3M5) por lo que se traslada para realizar TAC craneal urgente y se avisa a Unidad de Vigilancia Intensiva (UVI) para soporte.
En el TAC se objetiva hematoma parenquimatoso frontal derecho que se extiende a todo el sistema ventricular.
Se traslada a UVI y se avisa a Neurocirugía para intervención urgente.
Se coloca drenaje intraventricular y tras realizar TAC de control del dispositivo, se realiza arteriografía urgente que muestra Malformación Arteriovenosa (MAV) en la arteria lenticular lateral derecha. Se realiza embolización a las 48 horas con buen resultado.
Desarrollo
Hematoma intraparenquimatoso frontal espontáneo e hidrocefalia obstructiva secundaria a Malformación arteriovenosa en región de núcleo caudado y brazo anterior de cápsula interna derecha
Tratamiento
Quirúrgico urgente
Evolución
Durante su estancia en UCI, buna evolución procediendo a la extubación a las 48 horas. Sin complicaciones hemodinámicas ni infecciosas. Se traslada a planta 24 horas después. Durante su estancia en planta de Neurocirugía buen evolución, procediendo al alta hospitalaria a los 8 días.
Como secuela, monoparesia de miembro superior izquierdo
A los 2 meses del alta, tras tratamiento rehabilitador, vida independiente.
La disminución del nivel de conciencia es una patología poco frecuente en Atención Primaria, si bien es potencialmente grave.
La historia clínica y exploración física detalladas, así como la prontitud en la realización de las pruebas complementarias y el tratamiento precoz de la causa subyacente, son fundamentales para la evolución satisfactoria
No hay que asumir diagnósticos previos ni estigmatizar a los pacientes, sobre todo a aquellos con antecedentes de ideación autolítica, ya que no es esta siempre la causa del bajo nivel de conciencia