XLIV Congreso de la semFYC - Barcelona

14-16 de noviembre de 2024

Comunicaciones: Casos clínicos

Balanitis... ¿Por qué no te curas? (Póster)

Ámbito del caso

Atención Primaria y Hospital.

Motivos de consulta

Lesiones en glande.

Historia clínica

Enfoque individual

  • Antecedentes: Diabetes, Hipertensión Arterial, Dislipemia, Cardiopatía Isquémica.
  • Anamnesis:Hombre de 71 años refiere cuadro clínico de 1 mes de evolución caracterizado por aparición de múltiples manchas rojas en glande. Ha usado clotrimazol tópico durante 10 días, sin mejoría. Niega síndrome miccional, flujo uretral, fiebre. Niega relaciones sexuales de riesgo.
  • Exploración física: Buen estado general, Boca: no lesiones orales. Cardiopulmonar y abdomen normal. No adenopatías. Genitales: glande con múltiples lesiones maculares puntiformes eritematosas. No úlceras ni vesículas.
  • Pruebas complementarias: No se solicitan.

Enfoque familiar y comunitario

Casado, monógamo, buena higiene. No circuncidado.

Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas

Sospechamos una balanitis polimicrobiana ante la no mejoría con antifúngico.

Tratamiento y planes de actuación

Se pauta crema con sulfato de neomicina, acetónido de trimcinolona y nistatina. Tras 1 semana no hay mejoría, por lo que se añade fluconazol vía oral. Acude a las 2 semanas, con empeoramiento de las lesiones. Hay lesión plana eritematosa de bordes irregulares con zonas exudativas en glande y surco balanoprepucial. Se realiza interconsulta telemática a Dermatología con fotos. Se cambia tratamiento a mometasona tópica sospechando un liquen genital. Tras 2 semanas, Dermatología responde sospechando una balanitis seborreica, y sugiere tratamiento tópico con betametasona/clotrimazol crema, una solución reparadora y gel íntimo. A la semana acude refiriendo extensión de lesiones a cara interna del prepucio. Se deriva a Dermatología con visita presencial.

Evolución

Tras 2 meses de enfermedad, con tratamiento refractario, es valorado por Dermatología. A la exploración hay eritema con erosiones en prepucio, ulceración blanda en surco balanoprepucial, no doloroso, con pústulas perilesionales alrededor del eritema. Alguna zona blanquecina ligeramente palpable en glande. Se sospecha balanitis de Zoon vs balanitis de Follman, a descartar malignidad. Se toma punch de la lesión blanquecina del glande y la biopsia concluye presencia de infiltrado inflamatorio de células plasmáticas, compatible con balanitis de Zoon. Se mantiene betametasona/clotrimazol crema por 1 mes, mejorando la clínica.

Conclusiones (y aplicabilidad para la Medicina de Familia)

Ante una balonopostitis refractaria a tratamiento, la balanitis de Zoon es una entidad a considerar. Es una patología de causa idiopática y reactiva, secundaria a un prepucio disfuncional que se observa en hombres mayores de 30 años no circuncidados.


Comunicaciones y ponencias semFYC: 2024; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Lastra Castillejos, Edmar
CAP Sant Salvador. Tarragona
Graset Tarragó, Arnau
CAP Sant Salvador. Tarragona
Cusati Velazco, Veronica Carolina
CAP Sant Salvador. Tarragona