XXXIX Congreso de la semFYC - Málaga
del 9 al 11 de mayo de 2019
Atención Primaria.
SÏ
En Atención Primaria y en Atención Especializada ( Endocrinología y Urología ).
Aparición de inflamación del glande con enrojecimiento del mismo y secreción en un varón con fimosis congénita.
Enfoque individual
Antecedentes personales: Fimosis congénita. Esofagitis eosinofílica. Fumador (2 IPA)
Anamnesis: Varón de 20 años que acude a consulta por presentar desde hace una semana inflamación y enrojecimiento de glande acompañado de secreción y dolor al mantener relaciones sexuales.
Exploración: Fimosis y eritema en glande con secreción blanquecina balanoprepucial.
Pruebas complementarias: Fue enviado a Urología para valoración quirúrgica de fimosis. En la analítica del preoperatorio apareció una glucemia elevada y por ello fue remitido al servicio de urgencias para estudio.
Analítica (preoperatorio): Hemograma normal. Bioquímica: Glucosa 316 mg/dl. Resto de bioquímica normal. Coagulación normal.
Analítica (urgencias): Glucemia 388 mg/dl. Gasometría venosa: ph 7,33. Cetonuria negativa.
Urocultivo: Cándida albicans.
Enfoque familiar y comunitario
Vive con sus padres y un hermano. Familia normofuncionante. Adecuada red social. Escaso uso de recurso sociosanitarios.
Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
Debut de Diabetes mellitus en forma de hiperglucemia y balanitis.
Diagnóstico diferencial
Con enfermedades que cursan con hiperglucemia como diabetes mellitus tipo 1 y 2, diabetes secundaria a fármacos (corticoides, inmunosupresores, retrovirales...), hemocromatosis, pancreatitis o el Síndrome de Cushing.
Identificación de problemas
La diabetes mellitus tipo 1 tiene distintas formas de debút (hiperglucemia con síntomas clásicos, cetoacidosis, clínica silente o forma LADA) y existen distintas manifestaciones que deben hacernos sospechar su existencia como las manifestaciones cutáneas, orales ,oculares... o en este caso urológicas ( balanitis) que presentaba el paciente.
Tratamiento y planes de actuación
El paciente ha recibido tratamiento con insulinoterapia ,terapia nutricional, ejercicio físico y educación diabetológica como tratamiento global de su Diabetes Mellitus tipo 1. Además recibió tratamiento con clotrimazol tópico para la balanitis candidiásica.
Actualmente está pendiente de tratamiento quirúrgico de fimosis.
Evolución
Tras el estudio de su diabetes e iniciar tratamiento insulínico el paciente acude a consultas programadas del Centro de Salud y endocrino de área presentando buen control metabólico y adecuada cumplimentación terapeútica.Resolución completa de la balanitis candidiásica.
La aplicabilidad de este caso para Atención Primaria radica en la importancia de conocer que las alteraciones urológicas como la balanitis pueden ser síntomas iniciales de Diabetes Mellitus en personas jóvenes.