XXXIX Congreso de la semFYC - Málaga

del 9 al 11 de mayo de 2019

Comunicaciones: Casos clínicos

Bañándose en el río (Póster)

Ámbito del caso

Atención Primaria

Motivos de consulta

Picor y lesiones cutáneas

Historia clínica

Enfoque individual

Entre sus antecedentes personales destaca: no alergias medicamentosas conocidas. Factores de riesgo cardiovascular: hipertensión arterial, dislipemia y obesidad. Asmática. 

Mujer de mediana edad que refiere lesiones muy pruriginosas de 24 horas de evolución. Comenta que estuvo la tarde previa bañándose en el río. Las lesiones son maculopapulares eritematosas generalizadas por todo el cuerpo, sin respetar las zonas cubiertas por la ropa. Algunas lesiones presentan pseudovesiculación, de consistencia dura, no umbilicada, predominantemente en miembros inferiores. Presenta alguna lesión aislada en cara, palmas y plantas. No afecta a mucosas. La paciente no refiere cambios en los hábitos alimenticios. No presenta sensación distérmica, ni fiebre registrada en domicilio, y en todo momento estuvo afebril. No tiene síndrome general. Tiene un análisis del mes anterior que es normal y se descarta la posibilidad de primoinfección por virus varicela-zoster.

Enfoque familiar y comunitario

No antecedentes familiares de interés. 

Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas

Impresiona de exantema en contexto a exposición a cercarías. Como diagnóstico diferencial se plantean la fitofotodermatosis o la erupción solar polimorfa.

Tratamiento y planes de actuación

Inicialmente se pauta Hidroxizina dihidrocloruro cada 8 horas y Metilprednisolona aceponato en emulsión. A mayores se añade Prednisona 30mg. Dadas las características de las lesiones, se decide realizar interconsulta con Dermantología.

Evolución

Los dermatólogos mantienen el mismo tratamiento y deciden realizar biopsia del muslo derecho. Se diagnostican como alteraciones inespecíficas que podrían corresponder a exantema del bañista. A la semana siguiente, la paciente prácticamente no presenta lesiones cutáneas, salvo alguna lesión residual por rascado, y está asintomática.

Conclusiones (y aplicabilidad para la Medicina de Familia)

El exantema secundario a exposición por cercarías o el exantema del bañista, dos entidades causadas por parásitos, no son patologías que solamos ver en nuestra consulta de Atención Primaria. Si embargo, debemos pensar en la posibilidad de tener una causa infecciosa cuando coexisten temporalmente las lesiones y los baños recientes en agua fresca o fangosa.

Lo importante de este caso, radica en realizar una buena historia clínica, descartando las posibles causas de una reacción cutánea generalizada, y tener en cuenta todas las circunstancias a las que se haya sometido previamente el paciente.


Comunicaciones y ponencias semFYC: 2024; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Lozada García, Anyhela Karin
CS A Milagrosa. Lugo
López Rey, Noemí
CS A Milagrosa. Lugo
López Fernández , Antía
CS A Milagrosa. Lugo