Comunicaciones: Casos clínicos

Bandera roja (Póster)

Ámbito del caso

Atención Primaria.

Motivos de consulta

Hombre de 65 años que consulta por lumbalgia de 8 semanas de evolución. 

Historia clínica

Enfoque individual
-        Antecedentes personales: Hiperplàsia benigna de próstata. No episodios previos de lumbalgia. No tratamiento activo. Niega uso de drogas vía parenteral.
-        Anamnesis: lumbalgia no irradiada de 2 meses de evolución acompañada de pérdida de 10 kg de peso e hiporexia, con ausencia de respuesta al tratamiento analgésico de primer y segundo eslabón y empeoramiento progresivo.
-        Exploración: dolor a la palpación de musculatura paravertebral bilateral a nivel lumbar. Balance articular limitado por dolor. No déficits sensitivos ni motores.
-        Pruebas complementarias, etc.: aporta radiografía lumbar compatible con la normalidad 2 semanas antes. Se decide repetir estudio visualizándose desaparición del espacio discal L2-L3.
 
Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
El diagnóstico diferencial ante una lumbalgia aguda asociada a pérdida de peso se basaría en: 
-       Procesos neoproliferativos: tumor primario (linfomas, tumores óseos o raquídeos) o metástasis.   
-       Proceso inflamatorio: espondiloartropatías.
-       Proceso infeccioso: espondilodiscitis infecciosa (S aureus, tuberculosis ósea o infección fúngica).
-       Miscelánea: enfermedad de Paget, sarcoidosis vertebral… Se orienta inicialmente como espondilodiscitis de causa no filiada. 

Tratamiento y planes de actuación

Dada la sospecha diagnóstica, se deriva a hospital de referencia para realización de más pruebas complementarias y control del dolor. Se inicia antibioterapia empírica con ceftriaxona y Linezolid endovenosos. Se realiza resonancia magnética observándose imágenes compatibles con discitis L2-L3 y se decide ingreso en el servicio de medicina interna.

Evolución

Durante el ingreso se aisla Staphylococcus aureus meticilin sensible y se desescala tratamiento a ceftriaxona según antibiograma. El ecoardiograma descarta endocarditis y paulatinamente los parámetros analíticos infecciosos e inflamatorios van mejorando. El paciente es remitido a Hospitalización Domiciliaria con correcta evolución posterior.    

Conclusiones (y aplicabilidad para la Medicina de Familia)

Como médicos de familia, somos los primeros profesionales a los que acude el paciente y es especialmente importante que seamos capaces de detectar los síntomas de alarma o red flags ante una lumbalgia aguda para poder solicitar las pruebas complementarias necesarias y actuar en consecuencia de los resultados con rapidez, mejorando así el pronóstico del paciente.   

Comunicaciones y ponencias semFYC: 2022; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Pellicer Sanahuja, Annabel
Hospital Lleuger Antoni de Gimbernat. Cambrils. Tarragona
Martínez Martínez, Neus
Hospital Lleuger Antoni de Gimbernat. Cambrils. Tarragona
López Lorente, Adrián
Hospital Lleuger Antoni de Gimbernat. Cambrils. Tarragona