Bandera roja (Póster)
Ámbito del caso
Atención Primaria.
Motivos de consulta
Hombre de 65 años que consulta por lumbalgia de 8 semanas de evolución.
Historia clínica
Enfoque individual
- Antecedentes personales: Hiperplàsia benigna de próstata. No episodios previos de lumbalgia. No tratamiento activo. Niega uso de drogas vía parenteral.
- Anamnesis: lumbalgia no irradiada de 2 meses de evolución acompañada de pérdida de 10 kg de peso e hiporexia, con ausencia de respuesta al tratamiento analgésico de primer y segundo eslabón y empeoramiento progresivo.
- Exploración: dolor a la palpación de musculatura paravertebral bilateral a nivel lumbar. Balance articular limitado por dolor. No déficits sensitivos ni motores.
- Pruebas complementarias, etc.: aporta radiografía lumbar compatible con la normalidad 2 semanas antes. Se decide repetir estudio visualizándose desaparición del espacio discal L2-L3.
Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
El diagnóstico diferencial ante una lumbalgia aguda asociada a pérdida de peso se basaría en:
- Procesos neoproliferativos: tumor primario (linfomas, tumores óseos o raquídeos) o metástasis.
- Proceso inflamatorio: espondiloartropatías.
- Proceso infeccioso: espondilodiscitis infecciosa (S aureus, tuberculosis ósea o infección fúngica).
- Miscelánea: enfermedad de Paget, sarcoidosis vertebral… Se orienta inicialmente como espondilodiscitis de causa no filiada.
Tratamiento y planes de actuación
Dada la sospecha diagnóstica, se deriva a hospital de referencia para realización de más pruebas complementarias y control del dolor. Se inicia antibioterapia empírica con ceftriaxona y Linezolid endovenosos. Se realiza resonancia magnética observándose imágenes compatibles con discitis L2-L3 y se decide ingreso en el servicio de medicina interna.
Evolución
Durante el ingreso se aisla Staphylococcus aureus meticilin sensible y se desescala tratamiento a ceftriaxona según antibiograma. El ecoardiograma descarta endocarditis y paulatinamente los parámetros analíticos infecciosos e inflamatorios van mejorando. El paciente es remitido a Hospitalización Domiciliaria con correcta evolución posterior.
Conclusiones (y aplicabilidad para la Medicina de Familia)
Como médicos de familia, somos los primeros profesionales a los que acude el paciente y es especialmente importante que seamos capaces de detectar los síntomas de alarma o red flags ante una lumbalgia aguda para poder solicitar las pruebas complementarias necesarias y actuar en consecuencia de los resultados con rapidez, mejorando así el pronóstico del paciente.
Comunicaciones y ponencias semFYC: 2024; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333