XXXIV Congreso de la semFYC - Gran Canaria
del 12 al 14 de junio 2014
ÁMBITO DEL CASO
Mixto. Atención Primaria y Especializada.
Caso multidisciplinar. Médico de familia, internista y mediador cultural.
MOTIVOS DE CONSULTA
Múltiples. Temblor de manos, artralgias, cefalea, Raynaud, disnea y disfagia.
HISTORIA CLÍNICA
Enfoque individual
Antecedentes personales: Natural de Pakistán, 2 años en Barcelona, barrera idomática total, no refiere enfermedades previas.
Anamnesis: Realizada con mediador cultural, en primera visita refiere únicamente temblor de manos. En posteriores visitas se añaden artralgias, cefalea, Raynaud, disnea y disfagia.
Exploración: Constantes normales, destaca auscultación respiratoria con crepitantes secos en ambos pulmones. Exploración cardiovascular, abdominal, neurológica, piel y mucosas sin alteraciones.
Pruebas complementarias: Analítica completa con VSG 112, anemia microcítica con Hemoglobina 9’6 y VCM 75, TSH 0’01 con FT4 y T3 normales, Anticuerpos antiperoxidasa positivos 330. ANA positivos 1/640 con patrón moteado-nucleolar. Anticuerpos anti-Scl-70 positivos. Gammagrafía tiroidal: sugestiva de tiroiditis. RX tórax: Patrón intersticial difuso. Electrocardiograma: normal. Pruebas funcionales respiratorias: neumopatía restrictiva severa con FVC 46%. TAC toracoabdominal: neumopatía intersticial, adenopatías mediastínicas. ECOcardiograma: normal. Fibrogastroscopia: normal. Manometría esofágica: Hipotonía del esfínter esofágico inferior, disfunción peristáltica severa. Electromiograma: Miopatía sin actividad inflamatoria. Capilaroscopia: Desestructuración de capilares.
Enfoque familiar
Se requirió ayuda continua de mediador cultural pakistaní. La paciente, recién diagnosticada, marchó a Pakistán durante 6 meses por la boda de su hija, posponiendo el inicio del tratamiento a pesar de explicarle el riesgo de progresión de la enfermedad.
Desarrollo
El estudio se realizó inicialmente en primaria con ayuda de consultor de medicina interna. El diagnóstico inicial fue Tiroiditis de Hashimoto. Al persistir y aparecer nuevos síntomas se amplió estudio llegando a diagnóstico de Esclerodermia sine escleroderma por el patrón específico de los anticuerpos antinucleares y la positividad de anticuerpos anti-Scl-70, muy específicos de la patología.
El estudio se completó en atención especializada.
Tratamiento
Tratamiento inmunosupresor y sintomático: Micofenolato de Mofetilo, Prednisona, Felodipino, Ácido acetilsalicílico.
Seguimiento conjunto primaria-especializada para garantizar cumplimiento terapéutico y de visitas.
Evolución
Enfermedad estabilizada en último control.
CONCLUSIONES
La barrera idiomática con la inmigración dificulta el diagnóstico y seguimiento de patologías. La figura del mediador cultural es cada vez más importante en un entorno de creciente inmigración, y la figura del médico de familia es básica por la mayor proximidad al paciente respecto a la de la atención especializada.