Congreso de Residentes, JMF, Tutores y Unidades Docentes de la semFYC
21 y 22 de abril de 2023
Enfoque individual
Enfoque familiar y comunitario
Adolescente de 15 años nacido en España, de padres rumanos. Vive con su pareja, su hijo de 16 meses y su hermana de 13 años. No escolarizado. Alfabetizado. Último viaje a Rumanía hace 2 meses. Reinterrogando, el padre refiere diagnóstico de tuberculosis pulmonar hace 5 meses en familiar en Rumanía.Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
Diagnóstico diferencial entre infecciones respiratorias virales (influenza, VRS, SARS-CoV2…) o infección tuberculosa. Confirmada tuberculosis pulmonar bacilífera cavitada tras IGRA, Zhiehl auramina y PCR en esputo también positivas para Mycobacterium.
Otros diagnósticos: ferropenia, déficit de vitamina D, desnutrición IMC 15.41 (p3, -1.86 DE).
Tratamiento y planes de actuación
Ante falta de comprensión del proceso y probable falta de adherencia, se ingresó. Buena respuesta a isoniazida, rifampicina, pirazinamida y etambutol. Alta tras 14 días, con baciloscopia de esputo negativa.Evolución
Mejoría clínica en 2 revisiones, persistencia de PCR elevada, sin nuevos infiltrados en la radiografía de control.Hacinamiento y problemas nutricionales facilitan la transmisión de enfermedades respiratorias. Barreras idiomáticas y culturales dificultan la comprensión de procesos y seguimiento de planes terapéuticos.
Un adolescente, ya padre, con responsabilidades sobre pareja e hijo, sin ingresos propios, para asumir pago de fármacos.
El enfoque realizado no solo se dirigió al tratamiento del paciente, sino a evitar la posible transmisión comunitaria si no había adherencia.