10 y 11 de noviembre de 2022
En el contexto de la pandemia de la COVID-19, la Federació de Salut Mental Catalunya impulsó formación para dinamizar Grupos de Ayuda Mutua para el bienestar emocional. Los grupos requieren un dinamizador que haya recibido una formación.
Explorar las barreras y facilitadores que tienen las personas dinamizadoras para iniciar y consolidar los grupos de ayuda mutua.
Los grupos de ayuda mutua de la Federación de Salut Mental Catalunya es una iniciativa para afrontar el deterioro de la salud emocional de la población tras la pandemia de la COVID-19. Entre los años 2020 y 2021 se han realizado 8 formaciones. La evaluación de la formación busca que sea eficiente para promover la posterior creación y consolidación de los grupos.
Estudio con métodos mixtos con 4 grupos focales (n=22) y una encuesta (n=30). Se llevó a cabo un análisis temático y la encuesta mediante análisis gráfico: nube de palabras y análisis de correspondencia.
Se encontraron 4 temáticas facilitadoras y 4 más que actúan como barreras. Los grupos de ayuda mutua permiten afrontar el dolor mediante la expresión y la escucha de los otros, y recuperar la capacidad de relación interpersonal. Sin embargo, el apoyo de las asociaciones y de los profesionales es necesario para iniciar y consolidarlos. La híper-responsabilidad percibida por los dinamizadores (si se da el caso) y la falta de corresponsabilidad de los participantes son cuestiones que requieren que una estructura de apoyo comunitario para que los grupos de ayuda mutua tengan continuidad.
En colaboración con la Departamento de Salut de la Generalitat de Catalunya y el Pacte Nacional de Salut Mental de Catalunya.