XXXVIII Congreso de la semFYC – Barcelona
del 10 al 12 de mayo de 2018
Atención Primaria
Caso multidisciplinar
Revisión mensual de INR
Enfoque individual
AP: HTA, TEP agudo (2012), EPOC (reagudización en febrero de 2016), Dislipemia. Hábitos tóxicos: exfumador, exbebedor importante.
Tratamiento habitual: Dipropionato beclametasona/Formoterol, Hidroclorotiazida, Simvastatina, Acenocumarol.
Anamnesis: Varón de 68 años, que acude para control rutinario de INR. Admite pérdida de 2 kg en los últimos dos meses, sin otra sintomatología acompañante. Niega alteraciones de su hábito intestinal.
Exploración: Impresiona un aumento del perímetro abdominal. Abdomen distendido y timpánico, sugerente de ascitis no a tensión, con signos de redistribución vascular. No doloroso a la palpación, hernia reductible. Ausencia de signos de irritación peritoneal.
Pruebas complementarias:
Ecografía abdominal en el Centro de Salud: se objetiva masa en fosa ilíaca de unos 15cm de ancho x 15cm de alto x 12cm de profundidad, heterogénea, vascularizada, no adherida a planos profundos, no dependiente de otras estructuras.
Enfoque familiar
Casado, con dos hijos. Familia nuclear con parientes próximos, en fase V del CVF. Jubilado. Vive en un barrio de nivel socio-cultural bajo.
Desarrollo
Se deriva a servicio de urgencias donde se procede a ingreso por Medicina Interna para estudio de masa abdominal. Se solicita TAC con contraste intravenoso, que informa de la existencia de una masa peritoneal en hemiabdomen derecho, con probables focos de necrosis en su interior, que desplaza a otras estructuras anatómicas.
Diagnóstico diferencial: tumor desmoide, sarcoma de partes blandas y tumor GIST. Más improbable tumor carcinoide.
Tratamiento
El servicio de Cirugía General realiza resección de la tumoración junto a asa intestinal. Anatomía Patológica informa de Tumor del Estroma Gastrointestinal (GIST) con signos de agresividad.
Evolución
El paciente se encuentra en seguimiento por Digestivo, asintomático, en recuperación de la intervención quirúrgica.
La importancia de la atención integral y continuada en el ámbito de la Medicina de Familia supone una ventaja a la hora de valorar en consultas rutinarias, posibles problemas que el paciente no percibe como tales, y que junto a la ecografía como herramienta diagnóstica en Atención Primaria, permiten la agilización de los procesos diagnósticos y terapéuticos.