Comunicaciones: Casos clínicos

Barriga llena… ¿Corazón contento? (Póster)

Ámbito del caso

Punto de Atención Continuada(PAC) y Servicio de Urgencias Hospitalarias (SUH).

Motivos de consulta

Reacción cutánea, prurito, dolor torácico, vómitos y diarrea tras la ingesta de atún rojo.

Historia clínica

Enfoque individual

Antecedentes personales: no reacciones alérgicas medicamentosas ni alimentarias conocidas. No antecedentes médico-quirúrgicos de interés. No tratamiento habitual. Anamnesis: mujer de 44 años que acude a PAC por lesiones habonosas, prurito y dolor torácico. El dolor era centrotorácico, opresivo, no irradiado, que empeoraba con el esfuerzo y se acompañaba de cortejo vegetativo. Varios episodios de vómitos no biliosos y diarrea sin productos patológicos. Los síntomas aparecieron quince minutos después de la ingesta de atún rojo.  Exploración física: pálida, sudorosa, hipotensa. Eupneica. Lesiones habonosas en tronco y extremidades. Orofaringe sin edema de úvula ni magroglosia. Auscultación cardiaca y pulmonar sin alteraciones. Abdomen sin alteraciones.  Pruebas complementarias: ECG en PAC: Ondas T negativas en V1-V4 y ST rectificado en cara lateral. ECG en SUH: no alteraciones de la repolarización. Radiografía de tórax: sin hallazgos patológicos. Analítica: Troponina I de 0.041 ng/mL (negativizando a las 24 horas). Curva de triptasa a su llegada de 4.62 mcg/l (dos horas más tarde en 4 mcg/l y a las 24 horas en 2,99).

Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas

Juicio clínico: Síndrome de Kounis tipo I. Diagnóstico diferencial: urticaria, anafilaxia y SCASEST, angina alérgica.

Tratamiento y planes de actuación

En PAC se administraron 500 cc de suero salino 0,9%, 60 mg metilprednisolona, 5 mg/ml de dexclorfeniramina junto 300 mg de acido acetilsalicílico y 180 mg de ticagrelor. Se realizó ECG dónde se objetivaron alteraciones de la repolarización y se destinó a la paciente al SUH en UVI móvil.

Evolución

A su llegada a SUH la paciente pasa a Box Vital ya estable hemodinámicamente. En analítica se objetiva troponina I en 0.04 ng/mL y Triptasa en 4.62 mcg/l (bajando a 4 mcg/l a las 2 horas). En el ECG ya no se objetivaron las alteraciones previas. Se decide dejar en observación con control electrocardiográfico y analítico y se da de alta.

Conclusiones (y aplicabilidad para la Medicina de Familia)

- El Síndrome de Kounis es el síndrome coronario agudo secundario a una reacción de anafilaxia. 
- El Médico de Familia debe actualizarse continuamente, objetivar síntomas y signos de alarma y actuar en consecuencia.

Comunicaciones y ponencias semFYC: 2024; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Martínez Román, Álvaro
GAP de Toledo
Plaza Serrano, Iván
GAP de Toledo
Barbero Delgado, Helena
GAP de Toledo