XXXIX Congreso de la semFYC - Málaga
del 9 al 11 de mayo de 2019
La Historia Clínica Informatizada (HCI) ha cambiado nuestra forma de trabajar en consulta. Los errores de diseño y la falta de formación y aprendizaje las han convertido en basureros virtuales de episodios. Esto dificulta el acceso a episodios relevantes del paciente, ralentiza la asistencia, aumenta los errores y constituye un problema de seguridad.
Se realiza una intervención en un Centro de Salud para reducir los episodios visibles en pantalla.
Se extraen los 465.946 episodios abiertos de 46046 pacientes del centro de salud. Se clasifican como “Activos” y “No activos” por el uso en el último año Se explica el proyecto, se entregan instrucciones de cierre y listados individualizados de pacientes con más de 20 episodios “No activos”.
El número total de Episodios por paciente desciende en 18 meses de 10,25 a 9,29, invirtiendo la tendencia de aumento de 0,5 episodios/año. Los episodios “No activos” por paciente de 7,35 a 6,66, en pediatría de 8,59 a 5,59 y en Medicina de Familia de 7,19 a 6,81. Los pacientes con más de 20 episodios “No activos” han disminuido de 1536 a 881.
Los resultados muestran que interconsultas, radiologías y pruebas complementarias no resueltas dificultan el cierre de las historias, esto justifica la diferencia de resultado entre pediatría y medicina de familia. Otros condicionantes son el sistema de clasificación de cronicidad, el diseño de antecedentes y la implicación de los profesionales.
El acceso de otros profesionales y de los pacientes a la HCI nos debería estimular para mejorar la visibilidad de la historia clínica.
Se ha diseñado un protocolo y una hoja resumen de instrucciones para los profesionales.
Además, se ha elaborado un documento de mejoras del programa informático, para facilitar e integrar en la práctica habitual la depuración de episodios resueltos.