V Jornadas de Ecografía de la semFYC
9 y 10 de febrero de 2024
Clínica de STUI con disminución del flujo miccional, dificultad para la micción espontánea y chorro intermitente.
Enfoque individual
AP: Varón de 63 años con antecedentes de hipercolesterolemia pura.
Anamnesis: El paciente refiere que desde hace unos meses presenta disminución del flujo urinario, chorro intermitente y ocasionalmente ha presentado urgencias miccional. (IPSS): 9 = síntomas moderados.
Abdomen: blando y depresible, no doloroso a la palpación, no se palpan masa ni megalías. Puño percusión renal bilateral negativa.
Tacto rectal: sin alteraciones
Hallazgos ecográficos
Informe ecográfico:
Riñones sin alteraciones.
Vejiga bien repleccionada sin alteraciones a simple vista.
Volumen residual: 243 ml. Próstata de contornos regulares y ecogenicidad homogénea a simple vista. Volumen prostático: 49 cc.
Pruebas complementarias
Exploraciones complementarias:
Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
En ecografía determinamos el tamaño de la próstata mayor de 20 cc, por tanto se trata de una HBP grado II. La medición del RPM nos permitió detectar que el paciente presentaba residuos elevados (243 ml).
Por tanto el juicio clínico fue HBP. Como diagnóstico diferencias nos planteamos prostatitis, cáncer de próstata o vejiga.
Tratamiento y planes de actuación
En un primer momento se amplió estudio con PSA, bioquímica de orina y urinocultivo. Tras ello se realizó exploración nefrourológica y prostática.
Por último se e inició tratamiento con Tamsulosina 0.4 mg/ 24h con disminución de lo STUI al mes de tratamiento.
Evolución
Nueva ecografía de control en seis meses se recomienda segunda determinación dada la variabilidad de la prueba en el estudio de RPM y control clínico de STIU a pesar del tratamiento.
La ecografía nefrourológica es una herramienta diagnóstica de primer orden del paciente con STUI o en el estudio de hipertrofia prostática la cual se puede realizar en Atención Primaria.
En nuestro paciente disponer de este recurso nos ha permitido descartar complicaciones que puedan ser criterios de derivación a urología de carácter urgente u otras alteraciones renales, así como objetivar un RPM elevado y cuantificar el tamaño prostático del paciente.
Tanto las pruebas solicitadas junto con la exploración ecográfica nos ha permitido diagnosticar a un paciente, pautar tratamiento y mejorar su sintomatología, todo ello desde Atención Primaria. Además nos permite realizar un seguimiento exhaustivo por si en algún momento presenta criterios de derivación.