XXXVI Congreso de la semFYC – A Coruña
del 9 al 11 de junio 2016
Compartir la experiencia en la utilización de los servicios de telemedicina en nuestro medio rural.
Es bien conocido desde hace más de 2 décadas que la telemedicina ofrece un mejor acceso a los usuarios además de reducir el tiempo de espera de diagnóstico entre la atención primaria y la hospitalaria. Muchos estudios han examinado y la eficacia y la efectividad de esta tecnología y han establecido que ésta es a la vez eficaz y eficiente. En nuestra área se han desarrollado diversos programas de telemedicina, que han tenido un éxito considerable en la reducción de las listas de espera, a demás de gozar de una buena aceptación entre los pacientes. Entre los programas de telemedicina el más exitoso ha sido la teledermatologia y el más innovador teleúlceras.
La teledermatología es un servicio que ha sido capaz de atender a miles de usuarios con rapidez, reduciendo drásticamente las listas de espera. Teleúlceras es un proyecto impulsado por personal de enfermería que tiene como objetivo mejorar la atención de los pacientes con heridas crónicas. Este servicio no tiene como objetico atender a un gran número de pacientes, pero se ha esforzado por asegurar una gran calidad en la atención que recibe el paciente. Otros servicios de telemedicina desarrollados también en la zona son teleaudiometrías y telepárpados.
Los servicios de telemedicina son útiles en las zonas rurales, donde han permitido atender a centenares de pacientes evitando desplazamientos innecesarios a los centros hospitalarios de referencia. Sólo con el servicio de teledermatologia, en nuestra área básica de salud se han atendido a 449 pacientes durante los años 2013 y 2014.
Los servicios de telemedicina son útiles en el medio urbano, pero son especialmente beneficiosos en el medio rural, donde evitan largos desplazamientos de los pacientes.