XXXVI Congreso de la semFYC – A Coruña

del 9 al 11 de junio 2016

Comunicaciones: Casos clínicos

Benzos sí, pero no así. Un caso de coma carbónico tras sobredosificación de alprazolam (póster)

ÁMBITO DEL CASO

Urgencias

 

MOTIVOS DE CONSULTA

Aviso de la familia del paciente porque no se levanta de la cama. Refieren descontrol de la toma de alprazolam en las semanas previas.

 

HISTORIA CLÍNICA

Enfoque individual

AP: hombre 67a. Jubilado de la minería. Tabaquismo activo >50 paq.año. Ex alcoholismo. Sd. depresivo de 4 años de evolución tras fallecimiento de una hija. Criterios clínicos de bronquitis crónica sin diagnóstico de EPOC ni neumoconiosis.

IQx perforación intestinal

Tto: pregabalina 75-75-150, alprazolam retard 1mg/8h

Anamnesis: la familia cuenta, en las semanas previas, que el paciente esconde el alprazolam y no saben cómo lo toma, coincidiendo con empeoramiento de la sintomatología depresiva. Presenta en este tiempo somnolencia, déficit cognitivo y desorientación temporal.

EF: dormido, responde al zarandearlo, habla escándida, no focalidad grosera. TA 120/80 FC 110x' FR 42x' satO2<80%. AC normal AP disminución del MV

 

Enfoque Familiar

Problemática sociolaboral favorecedora del consumo de alcohol. Pérdida de una hija, no resuelta.

 

Desarrollo

Idx: insuficiencia respiratoria tipo II favorecida por sobredosificación de alprazolam

Problemas: no control de la prescripción de alprazolam en paciente ex-alcohólico, sin seguimiento de la patología depresiva. Probable patología pulmonar no diagnosticada que favorece retención de CO2.

 

Tratamiento

1/ 0,25mg de flumazenilo iv recuperando parcialmente la consciencia

2/ 40mg metilprednisolona iv + 1ml salbutamol nebulizado

3/ traslado al hospital con O2 en mascarilla tipo venturi con FiO2 0,4

 

Evolución

Ingreso en UCI con diagnóstico de coma carbónico en acidosis respiratoria (PaCO2 78mmHg). Precisa flumazenilo en perfusión y ventilación mecánica no invasiva durante 5 días, con mejoría clínica del estado neurológico salvo episodios de confusión. Permanece ingresado en medicina interna 9 dáis más. Al alta mejoría progresiva. Tto actual gabapentina 300mg/8h, clonazepam 0,5mg/24h y formoterol 12mcg/12h.

 

CONCLUSIONES

Es necesario supervisar los tratamientos prolongados con benzodiazepinas, para ir disminuyendo, sobre todo las que son más adictógenas. También tener una actuación proactiva en el diagnóstico de patología pulmonar.

 

 


Comunicaciones y ponencias semFYC: 2024; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

González García, Pablo
Cuenca del Bernesga. Pola de Gordón. León