XL Congreso Nacional y I Congreso Virtual de la semFYC - Valencia
del 15 de septiembre al 6 de octubre de 2020
Servicio de Urgencias.
Dolor torácico y dificultad respiratoria.
Enfoque individual
Antecedentes personales: Diabetes mellitus tipo 2 e HTA en tratamiento.
Anamnesis: Mujer de 64 años que acude por malestar generalizado con dificultad para respirar y dolor torácico, de inicio hace 6 horas, tras fuerte discusión familiar al recibir una mala noticia.
Exploración: TA 90/60 mmHg; FC 67 lat./min; FR 22 resp./min; Sat.O2 83%. Malestar general. Tiraje respiratorio. Auscultación: ruidos cardiacos rítmicos, de bajo tono. Murmullo vesicular conservado con crepitantes en ambos hemitórax hasta campos superiores. No edemas en miembros inferiores.
Pruebas complementarias: ECG en ritmo sinusal a 67 lat./min, transición en V4, aplanamiento de onda T en I y aVL. QTc:453 mseg. En la analítica de sangre destaca una troponina I de 4,476 ng/ml así como un dímero D en 381 ng/ml. En el ecocardiograma se evidencia un ventrículo izquierdo de tamaño normal y función global sistólica severamente deprimida por acinesia anterior y anteroseptal, con pericardio y aorta normal. En el cateterismo cardíaco las arterias coronarias están libres de lesiones obstructivas significativas.
Enfoque familiar y comunitario
Casada y con una hija. Vive con su marido. Síndrome del nido vacío. Activa laboralmente.
Juicio clínco, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
Edema agudo de pulmón. Síndrome de Tako-Tsubo. Diagnóstico diferencial: TEP, IAM no Q, crisis de ansiedad.
Tratamiento y planes de actuación
Derivación a urgencias hospitalarias. Ventilación mecánica no invasiva y tratamiento depletivo durante su ingreso en Cardiología.
Evolución
Resolución completa del cuadro, sin presentar nuevos eventos. A raíz de este episodio ha mejorado la adherencia terapéutica, así como su asistencia a las consultas programadas.
El síndrome de Tako-Tsubo o discinesia apical transitoria es una entidad que, aunque poco frecuente, es importante tenerla en mente ante un paciente con dolor torácico. Está asociada a una concentración elevada de catecolaminas en sangre como se puede dar en una situación de estrés extremo. Una correcta anamnesis y el conocimiento de los aspectos biopsicosociales de nuestros pacientes son aspectos fundamentales en nuestra práctica diaria que nos permiten orientar el caso de forma certera utilizando de forma razonable los recursos de los que disponemos.