Comunicaciones: Casos clínicos

«Bichos que aparecen en casa». La importancia de la valoración del paciente en su entorno (Póster)

Ámbito del caso

Atencion domiciliaria.

Motivos de consulta

Visión de bichos.

Historia clínica

Enfoque individual

AP: Alergia a tramadol, no fumadora ni consumidora de alcohol o drogas, no toma psicofármacos. Maculopatía miópica OD. Anamnesis: Mujer de 77 años que consulta telefónicamente por visión de bichos en el salón, tipo cucarachas, que aparecen y desaparecen. Es consciente de que no queda el cuerpo del insecto visible cuando lo pisa o golpea. Niega aumento de pérdida de visión con respecto a la que ya tenía, se describe algo más nerviosa por la pandemia y confinamiento domiciliario nacional existente en el momento. Exploración: Se valora a la paciente en domicilio. Buen aspecto, está cocinando. BEG, tranquila, colaboradora y orientada. Exploración neurológica sin focalidad. Importante opacidad en OD. No otras alteraciones sensoriales. Se deriva a urgencias para valoración oftalmológica: AV OD dedos a 30 cm, catarata nuclear OD +++, OI pseudofaquia correcta, fondo de ojo. Gran atrofia retiniana en AO.

Enfoque familiar y comunitario

Vive con su marido en una casa (salón con cortinas oscuras), ambos independientes para ABVD, hijos viven en casas cercanas, buena relación familiar.

Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas

Diagnóstico diferencial: delirium, demencia, alucinosis pedunculares, trastornos afectivos, alucinaciones asociadas al sueño.La clínica y la exploración física nos sugirieron que se trataba de un problema de origen ocular y no de enfermedad psiquiátrica o neurológica La evaluación oftalmológica permitió confirmar que se trataba de un caso de Síndrome de Charles-Bonnet.

Tratamiento y planes de actuación

No se establece ningún tratamiento farmacológico, se insiste en buena iluminación de la casa.

Evolución

Se evalúa a la paciente 14 días después. No ha aparecido clínica neurológica y lleva 3 días sin visualizar insectos. Un año después, no ha vuelto a presentar alucinosis.

Conclusiones (y aplicabilidad para la Medicina de Familia)

El Síndrome de Charles-Bonnet ocurre generalmente en ancianos con enfermedades visuales, se caracteriza por alucinosis visuales, y no en otras modalidades sensoriales, y ausencia de delirios.Conocer los AP de la paciente junto la evaluación del paciente en su entorno, otorgan al médico de familia la ventaja de realizar una buena orientación diagnóstica.

Comunicaciones y ponencias semFYC: 2021; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Alcalde Agredano, Raquel
CS Pediatra Carmen Domínguez. Pozoblanco. Córdoba
Martínez Ruiz, María Joséfa
CS Pediatra Carmen Domínguez. Pozoblanco. Córdoba
Marques Mayor, Marta Auxiliadora
CS Pediatra Carmen Domínguez. Pozoblanco. Córdoba