XXXIX Congreso de la semFYC - Málaga
del 9 al 11 de mayo de 2019
En las consultas habituales ocurre con mayor o menor frecuencia la visita de un paciente inmigrante y el enfoque de la consulta debería adaptarse a otras necesidades. Así surge el proyecto de implantar una agenda específica y que cumpliera los siguientes objetivos:
A partir del protocolo de acogida al paciente inmigrante del centro, se promovió la citación de pacientes de todas las edades y géneros, desde mayo 2018, que tuvieran < 6 meses en el país, y cuyo origen fuese un país susceptible de patología importada, y diferente a la habitual en nuestro medio, por tanto serían exceptuados aquellos procedentes de Europa Occidental, Estados Unidos, Canadá, Japón, Australia o Nueva Zelanda
Desde entonces se han realizado 6 meses de agenda, mensual, que se rige por el protocolo del centro que se apoya en las recomendaciones de las guías más actualizadas, visitando un total de 13 pacientes de 9 nacionalidades diferentes. A aquellos pacientes que lo precisaron, se les realizó PPD ( a 8 de ellos), resultando 2 positivos definidos como tuberculosis latente. A todos se les evaluó la inmunización, destacando la hepatitis B, resultado 2 de ellos no inmunizados, y se colocaron refuerzos vacunales.
A pesar de tener una muestra pequeña, la consulta fue capaz de detectar casos de tuberculosis latente e incorrectas inmunizaciones, por lo que el objetivo principal se ha conseguido, evitando complicaciones a futuro.
Para su aplicabilidad se requiere estandarizar la consulta y pruebas complementarias, y un poco de tiempo dedicado a la consulta. Consideramos, si esta intervención es capaz de evitar complicaciones de patología importada, debidas a incorrecta inmunización, ausencia de tratamiento, o mal uso del sistema, la intervención será coste efectiva y favorecerá a corto plazo la integración del paciente