XXXIX Congreso de la semFYC - Málaga
del 9 al 11 de mayo de 2019
Atención Primaria
Servicios de Urgencias
Caso multidisciplinar
Sarpullido
Enfoque individual
Mujer de 60 años que acude a consulta de Atención Primaria con cuadro clínico de una semana de evolución consistente en sarpullido en tronco y extremidades, así como llagas en boca y genitales. Refiere febrícula hace 3 días. Paciente procedente de otro cupo, vista por su médico hace 3 días quien le da antihistamínicos pensando en cuadro de urticaria y le solicita analítica de sangre y orina.
A la exploración destaca exantema maculopapuloso eritematoso generalizado con afectación de palmas y plantas, sin flictenas ni erosiones. Enrojecimiento de mucosa labial y geniana con pequeñas aftas. Resto sin alteraciones.
No antecedentes patológicos de interés salvo que hace 15 días fue diagnosticada en urgencias de neuralgia del trigémino tratada con carbamazepina 200 mg 1 comprimido cada 8h.
Niega hábitos tóxicos.
Enfoque familiar y comunitario
Vive con su marido. No tienen hijos. Buen apoyo emocional.
Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
Cuadro clínico caracterizado por exantema maculopapuloso confluyente generalizado no pruriginoso, aftas orales y genitales, febrícula y decaimiento.
La analítica sanguínea muestra marcada eosinofília, parámetros compatibles con colestasis disociada y citólisis, así como elevación de PCR.
Me planteo posible síndrome de Stevens-Johnson Vs. Síndrome de Dress e indico valoración por servicio de urgencias hospitalarias ante empeoramiento de síntomas y criterios de gravedad en analítica.
Tratamiento y planes de actuación
Retiro carbamazepina. Indicamos valoración por servicio de urgencias para tratamiento esteroideo y antihistamínico, así como realización de pruebas complementarias.
Evolución
La paciente es vista en urgencias de hospital de referencia donde se le realiza ecografía abdominal y biopsia cutánea. Es ingresada en Medicina Interna para estudio y tratamiento. Se confirma diagnóstico de síndrome de Stevens-Johnson por toma de carbamazepina con hepatitis colestásica secundaria. Buena evolución con el tratamiento pautado.
El síndrome de Stevens Johnson es un trastorno inmune de piel y mucosas debido a infecciones, fármacos, neoplasias o idiopático. Es una emergencia dermatológica que rara vez se ve en consultas de Atención Primaria pero no por ello menos importante, por ello es menester realizar una buena anamnesis (antecedentes, medicación nueva) y entrenar el razonamiento clínico para encaminar el paciente al tratamiento correcto.