XXXV Congreso de la semFYC - Gijón
del 11 al 13 de junio 2015
Atención primaria / Hospital
Caso multidisciplinar
Paciente conocida de nuestro cupo que acude a consulta por presentar desde hace dos días dificultad respiratoria y disnea a moderados esfuerzos. No ha presentado fiebre. Leve rinorrea acuosa.
Enfoque individual
En su historia constan los siguientes antecedentes personales.
A la exploración la paciente presenta buen estado general, consciente, afebril.
Auscultación: Corazón rítmico difícil contar pulsaciones por minuto. Buen murmullo vesicular sin ruidos patológicos.
Mientras se le está prescribiendo unos preparados para ayudar a mejorar la sintomatología gripal se le coloca el pulsioxÍmetro, encontrándose una Saturación de oxígeno del 97% y una frecuencia de 42.
Se le realiza ECG apreciándose ritmo sinusal a 43lpm con alargamiento del PR. Por la calidad del ECG no conseguimos determinar si se trata de un Mobitz II o un bloqueo de tercer grado.
Debatimos la posibilidad de ser enviada con equipo UCI pero por las dudas generadas con el trazado del ECG y el buen estado de la paciente, enviamos por sus propios medios al hospital de referencia (a 5 minutos andando de nuestro centro de salud). Allí le realizan nuevo ECG donde en el trazado se encuentra un bloqueo de tercer grado.
Enfoque familiar
Matrimonio de 72 y 75 años.
Desarrollo
Bloqueo cardíaco de tercer grado
Tratamiento
La paciente fue ingresada, estando asintomática en todo momento. Se le colocó marcapasos en servicio de coronarias.
Evolución
Favorable, presentando actualmente un magnífico estado general.
La baja prevalencia que tenemos de este tipo de urgencias en nuestro centro de salud debida a la proximidad del hospital hace que nos desentrenemos en ciertos campos. En este caso la urgencia se detectó pero no se aplicó con suficiente rigor el protocolo por las dudas generadas con el trazado del ECG y el estado general de la paciente. La señora continúa con su vida sin ningún tipo de limitaciones.