XXXVII Congreso de la semFYC – Madrid
del 4 al 6 de mayo 2017
Atención Primaria
Caso multidisciplinar.
Bradicardia
Enfoque individual
Antecedentes personales: Alérgico a penicilina.No hábitos tóxicos.Sin otros antecedentes
Anamnesis
Varón 48 años que en octubre se intentó realizar una crioablación de la vía accesoria por un síndrome de Wolf-Parkinson-White, que fracaso. Durante la monitorización posterior se documento momentos de boqueo auriculoventricular completo y ritmo de escape a 50 latidos por minuto. Acude a la consulta por astenia, bradicardia y disnea de moderados esfuerzos.
FC 48 LPM, SAT basal 98% eupenico. Bien perfundido. Resto de exploración sin hallazgos.
ECG: Bloqueo AV completo con ritmo de escape al a 48 lpm
Enfoque familiar
Nacionalidad española, Consultor. Nivel sociosanitario medio.
Desarrollo
Se derivó a urgencias para realización de pruebas complementarias y valoración por Cardiología. En la urgencia, las pruebas complementarias sin hallazgos.
Tratamiento
Se comenta con Cardiología y con su arritmólogo habitual. Dado que se ha descartado el bajo gasto, se completa 24 horas de telemetrías en la urgencia y se decide alta y con limitación del esfuerzo en los próximos días, baja laboral y cita en consulta.
Evolución
El paciente permaneció asintomático pero persistió el bloqueo AV completo, se espero 2 semanas más; dado que persistía el bloqueo se implanto un marcapasos. En este momento continua en seguimiento en consulta de Cardiología.
Las complicaciones mayores de la ablación de la vía accesoria son el accidente cerebrovascular, el taponamiento pericárdico, el infarto de miocardio o el bloqueo auriculoventricular completo. La mortalidad de este procedimiento se aproxima al 1‰. En este caso tras cuatro semanas donde persistía el bloqueo se decide la implantación de un marcapasos.
En casos que como este una comunicación más directa y actualizada con el especialista es fundamental para el mejor manejo del paciente.