XXXVII Congreso de la semFYC – Madrid
del 4 al 6 de mayo 2017
Atención Primaria y Cardiología
Caso multidisciplinar.
Paciente de 63 años con HTA de reciente diagnóstico. Acude a consulta de atención primaria por cuadro catarral, con mucosidad y tos persistente y refiere mareo tipo rotatorio con maniobras de Vasalva.
Enfoque individual
HTA, exfumador desde hace 35 años.
Paciente de 63 años con antecedentes personales de HTA de reciente diagnóstico, exfumador desde hace 35 años. Acude a consulta de atención primaria por cuadro catarral, con mucosidad y tos persistente y refiere mareo tipo rotatorio con maniobras de Vasalva. No fiebre, no dolor torácico opresivo. Se realiza electrocardiograma y ante resultado se deriva a servicio de urgencias para valoración.
A su llegada a urgencias se encuentra totalmente asintomático y refiere tener siempre frecuencia cardíaca baja, al igual que su hijo.
Tras ser dado de alta en servicio de urgencias fue valorado por Cardiología en consulta.
Consciente, orientado, colaborador, bien hidratado y prefundido. Eupneico. Auscultación cardiorrespiratoria: tonos rítmicos a baja frecuencia sin soplos. Murmullo vesicular conservado y simétrico, no ruídos patológicos.Extremidades Inferiores: no edemas ni signos de trombosis venosa profunda.
ECG: ritmo sinusal a 40 lpm con bloqueo AV completo.
Analítica en urgencias: hemograma y coagulación sin alteraciones. Bioquímica normal. Troponina I 0.00. Tensión arterial: 188/80 mmHg.
ECG en urgencias: ritmo sunusal a 45lpm, eje normal. Bloqueo Auriculo-Ventricular completo valorado por UCI.
Rx tórax: no derrame pleural, no condensaciones, no cardiomegalia ni otras alteraciones relevantes.
Ecocardiograma Doppler: Ventrículo Izquierdo ligeramente superior a normalidad en diámertro con FE 65%.
Holter: Bradicardia a 40lpm de frecuencia media. Bloqueo AV completo. No otras alteraciones.
Enfoque familiar
Familia normofuncional. El paciente convive con su esposa, tienen un hijo independiente con el que tienen buena relación.
Desarrollo
Bloqueo Aurículo-ventricular asintomático de origen congénito.
Tratamiento
No precisó.
Evolución
Buena
Nos encontramos ante una situación de extrema urgencia si analizamos una prueba complementaria de forma aislada, pues se trataría de un electrocardiograma con un bloqueo auriculo-ventricular que en cualquier otro caso hubiese terminado con la implantación de un marcapasos. Sin embargo, en el caso de nuestro paciente estamos ante un electrocardiograma “alterado” de forma congénita.
La alteración congénita también la presenta el hijo de nuestro paciente, descubierto a raíz del estudio de su padre.