XXXVI Congreso de la semFYC – A Coruña
del 9 al 11 de junio 2016
Mixto.
Caso multidisciplinar
Cansancio, disnea.
Enfoque individual
Antecedentes personales: No alergias medicamentosas conocidas. No hábitos tóxicos. Hipertensión arterial en tratamiento con enalapril 5 mg cada 24 horas desde hace 4 años. Fractura vertebral D12 en 2014 por caída accidental. Parálisis facial secundaria a intervención por colesteatoma hace 10 años.
Anamnesis: Paciente mujer de 91 años que consulta por cansancio y dispnea de esfuerzo desde hace 15 días, sin pérdida de conocimiento. Ha observado un incremento de las cifras tensiónales en sus autocontroles domiciliarios.
Exploración: Consciente y Orientada en espacio tiempo. Exploración por aparatos normal. TA: 181/64 mmHg. FC: 48 BPM. Tª ax: 36ºC. SatO2: 100%. Auscultación cardíaca: rítmica sin fallo.
Pruebas complementarias: ECG: BAV 3er grado con ritmo de escape > 50 BRDHH
Analítica: Mínima insuficiencia renal sin afectación iónica.
Radiografía tórax: ICT < 0,5 no derrames ni condensaciones.
Enfoque Familiar
La paciente es monja y vive en una casa compartida con 4 hermanas más. Red social con alto apoyo emocional e interacción social positiva.
Desarrollo
Bradicardia, BAV completo, BAV 3er grado con ritmo de escape > 50 BRDHH.
Tratamiento
Se deriva a hospital para valoración por cardiología, dado que la paciente no ha presentado clínica de síncope, con buen ritmo de escape, se decide alta a domicilio habitual con programación para implantación de marcapasos en unos días, se informa de los signos de alarma por los que deberá acudir a urgencias.
Evolución
Tras colocación marcapasos la paciente presento mejoría de su clínica y normalización de sus cifras tensiónales. Actualmente continua controles en nuestro centro de salud y por cardiología cada año.
La aplicabilidad de este caso para la Medicina Familiar y Comunitaria se basa en la importancia de una buena anamnesis y exploración física para llegar rápidamente al diagnóstico.