XXXIV Congreso de la semFYC - Gran Canaria
del 12 al 14 de junio 2014
ÁMBITO DEL CASO
Mixto, establecido el diagnóstico en Atención Primaria y el tratamiento en Atención especializada.
Caso multidisciplinar.
MOTIVOS DE CONSULTA
Episodio previo autolimitado de mareo y desvanecimiento de pocos segundos de duración sin pérdida de conocimiento.
HISTORIA CLÍNICA
Enfoque individual
Antecedentes personales: icitosis lamelar desde el nacimiento. No factores de riesgo cardiovascular. No hábitos tóxicos.
Anamnesis: varón de 21 años que refiere un episodio el día anterior de mareo y desvanecimiento de segundos de duración sin pérdida de conocimiento y con recuperación espontánea. En el momento de la consulta asintomático.
Exploración: eritrodermia generalizada propia de su enfermedad de base, descamación digitopalmar, normotenso, exploración neurológica normal, auscultación respiratoria normal, auscultación cardíaca: tonos arritmicos con frecuencia ventricular media de 50 latidos por minuto.
Pruebas complementarias: electrocardiograma: arritmia a 56 latidos por minuto, eje QRS 60º, bloqueo auriculoventricular de segundo grado tipo Mobitz I (fenómeno de Wenckebach), no alteraciones de la repolarización
Enfoque familiar
Soltero, convive con madre, hermano y abuela en área urbana. Familia nuclear ampliada. Estudiante. Buena relación social y familiar. Antecedentes familiares: abuela materna con arritmia completa por fibrilación auricular.
Desarrollo
Ante el resultado patológico del electrocardiograma (bloqueo auriculoventricular de segundo grado tipo Mobitz I) y a pesar que el paciente estaba asintomático, se decidió derivación al servicio de urgencias de un hospital de tercer nivel. Diagnóstico diferencial planteado: cuadro vagal, síncope e hipoglucemia.
Tratamiento
En Atención Primaria no se realizó ningún tratamiento dada la buena tolerancia del paciente a la arritmia. El paciente se derivó al servicio de urgencias de un hospital de tercer nivel con informe detallado y electrocardiograma realizado. Tras valoración por cardiólogo de guardia quedó ingresado.
Evolución
Durante su ingreso en el servicio de cardiología se realizó Holter que confirmó episodios de bloqueo auriculoventricular de segundo grado asintomáticos y se practicó ecocardiograma transesofágico: ventriculo izquierdo ligeramente dilatado, no hipertrófico con función sistólica ligeramente deprimida por hipoquinesia global (fracción eyección 50%). Alta a domicilio para control consultas externas de cardiologia.
CONCLUSIONES
El bloqueo auriculoventricular puede presentarse con sintomatología insidiosa y el médico de familia tiene un papel importante como puerta de entrada al sistema sanitario. Aunque las enfermedades raras son controladas por servicios especializados, habitualmente hospitalarios, los pacientes también consultan en Atención Primaria.