XLII Congreso de la semFYC - Sevilla
del 30 de junio al 2 de junio de 2022
Atención Primaria y Urgencias Generales y Ginecológicas.
Dolor abdominal.
Enfoque individual
Mujer de 35 años acude a consulta de primaria de urgencia con dolor abdominal de 1 día de evolución acompañado de 2 episodios de vómito. Refiere hábito intestinal estreñido, última deposición esa misma mañana de coloración amarillenta sin productos patológicos. Afebril.
Como antecedentes personales destaca síndrome de ovario poliquístico e intervención de exéresis de coxis por crecimiento excesivo.
Se procede a explorar a la paciente encontrando un abdomen con peristaltismo conservado, blando y depresible sin palpación de masas ni visceromegalias, doloroso difusamente a la palpación, aunque de mayor intensidad en fosa ilíaca derecha, Murphy ausente, Blumberg positivo, Rovsing positivo y signo del psoas positivo con puño-percusión renal bilateral negativa.
Enfoque familiar y comunitario
Antecedentes familiares de interés: padre con carcinoma de lengua y hermano con linfoma de Hodgkin.Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
Ante la sospecha de apendicitis se decide la derivación de la paciente a urgencias hospitalarias.
A su llegada al servicio de urgencias se obtiene bioquímica, proteína C reactiva y hemograma los cuales son normales. Prevaleciendo la clínica, se realiza ecografía en la que se aprecia saco gestacional uterino con leve cantidad de líquido libre en ambas fosas ilíacas e interasas.
La irritación peritoneal focalizada en fosa ilíaca derecha puede tener varios orígenes y no solo el de una apendicitis aguda. En una mujer joven debemos además sospechar patología ginecológica (torsión de quiste ovárico, ruptura de folículo ovárico, embarazo ectópico y salpingitis), infección urinaria, cólico renoureteral, ileítis terminal, diverticulitis y neoplasias de tracto gastrointestinal, entre las más comunes.
Tratamiento y planes de actuación
Se decide la derivación de la paciente a un servicio de urgencias ginecológico. Allí objetivan gestación intrauterina incipiente de 8 semanas + 3 días y se procede a dar de alta con tratamiento analgésico.
Evolución
Actualmente la paciente se encuentra en un estado gestacional más avanzado con controles ecográficos por ginecología los cuales hasta el momento han sido normales.