XXXVI Congreso de la semFYC – A Coruña
del 9 al 11 de junio 2016
Atención Primaria.
Revisión analítica semestral.
Enfoque individual
Antecedentes personales: Hipertensión arterial. Artrosis. Depresión mayor en seguimiento por USM. Intervenida quirúrgicamente de tumor benigno en la mama derecha. Tratamiento habitual: Copalia (5/160mg)/24h, Arcoxia 60mg/8h, Deprax 100mg/24h, Fluoxetina 20mg/12h, Elontril 150mg/24h, Rivotril 2mg/24h.
Anamnesis: Mujer de 64 años que acude a la consulta de AP para recoger resultados de análisis de sangre.
Exploración física: Buen estado general. A la palpación cervical, masa de consistencia elástica, bien definida, con movilidad limitada de unos 4 cm de diámetro en región laterocervical anterior izquierda. Temblor de reposo en manos y ligera hiperemia conjuntival. Resto normal.
Pruebas complementarias: Análisis de sangre; TSH < 0.005, T4 normal, T3 6.4 y antireceptor tirotropina 2.96.
Enfoque Familiar
La paciente presenta un buen apoyo familiar. La familia nos comenta que ha perdido un total de 30 kg en 9 meses y que, de estar apagada previamente por la depresión, ahora la encuentran más activa.
Desarrollo
Dada la clínica y los resultados de las exploraciones complementarias sospechamos hipertiroidismo secundario a bocio multinodular tóxico o enfermedad de Graves-Basedow.
Tratamiento
Solicitamos ecografía cervical con el siguiente informe: Bocio tiroideo multinodular opercular torácico, con nódulo dominante en lóbulo tiroideo izquierdo de 4cm de diámetro. Por lo que solicitamos análisis sanguíneo preoperatorio e interconsulta al servicio de otorrinolaringología, ya que nos planteamos un tratamiento quirúrgico, que la paciente acepta. Pautándose tirodril 5mg 0.5comp/24h.
Evolución
Finalmente se decide realizar la cirugía con la extracción completa de la glándula tiroides sin producirse complicaciones. La paciente es dada de alta con la interrupción de tirodril y la prescripción de Eutirox 25mcg/24h.
Se trata de una paciente que, tal vez debido a su obesidad, no era apreciable a la inspección el tamaño de la glándula tiroidea. Es necesario, por lo tanto, la sospecha clínica gracias a la prueba complementaria que se realiza a modo de revisión general. He ahí la importancia de la anamnesis y de la exploración en la consulta de Atención Primaria.