XXXVII Congreso de la semFYC – Madrid
del 4 al 6 de mayo 2017
Atención Primaria
Caso multidisciplinar.
Cuadro catarral
Enfoque individual
Antecedentes personales: HTA, Demencia tipo Alzheimer con alteraciones del comportamiento. Enfermedad de pequeño vaso, gonartrosis, prótesis de rodilla, osteopenia, depresión, discopatía cervical. Paciente en tratamiento con candesartán/hidroclorotiazida, adiro, calcio/vitamina D, omeprazol, donepezilo, quetiapina, glucosamina, duloxetina, citalopram, paracetamol.
Anamnesis y exploración física: Mujer de 75 años, consulta por cuadro catarral, y en la exploración física se detecta una frecuencia cardiaca de 50 lpm. Bradicarcia asíntomatica.
Pruebas complementarias: ECG: bradicardia sinusal a 50 lpm, sin otras alteraciones significativas.
Enfoque familiar
Casada. Vive con su marido, en el área rural. Apoyo familiar de sus hijos que viven fuera del entorno. Nivel socio-económico bajo.
Desarrollo
Bradicardia asintomática. Se revisa la medicación como posible causa de la bradicardia.
Tratamiento
Se decide suspender donepezilo. Se deriva a la paciente a cardiología donde diagnostican de bradicardia leve asintomática con FC 55 lpm, recomiendan no dar medicación bradicardizante. Y se deriva a neurología para valoración de tratamiento alternativo.
Evolución
La paciente está asintomática desde el punto de vista cardiológico. Presenta frecuencias cardiacas entre 55-60 lpm.
Los efectos adversos del donepezilo, que es un inhibidor de la acetilcolinesterasa, se deben a su mecanismo de acción, son colinérgicos, y dosis dependientes. Entre ellos está la bradicardia, que es poco frecuente (0,1-1%), pero que obliga a la suspensión del fármaco. El consumo de estos fármacos, como consecuencia de la mayor esperanza de vida de la población, ha aumentado. Los efectos adversos de los medicamentos, hay que tenerlos en cuenta, en el diagnóstico diferencial de las diferentes patologías.