XXXV Congreso de la semFYC - Gijón

del 11 al 13 de junio 2015

Comunicaciones: Casos clínicos

Brasileña en apuros (póster)

ÁMBITO DEL CASO

Atención Primaria y Hospitalaria.

Caso multidisciplinar

 

MOTIVOS DE CONSULTA

Lesiones cutáneas en MMII

 

HISTORIA CLÍNICA

Enfoque individual

Antecedentes personales: no alergias. HTA. IRC secundaria a GNC, trasplantada renal en 2011, en tratamiento inmunosupresor. Inicio de HD en 2009 por EAP. Exfumadora. Etilismo no activo. 

Anamnesis: mujer de 42 años, originaria de Brasil, que acude a Centro de Salud por presentar lesiones cutáneas dolorosas en MII de un mes de evolución, sugerentes de celulitis y tratadas con antibióticos/analgesia sin mejoría. Se solicita analítica con importante síndrome inflamatorio, leucocitosis, neutrofilia y PCR 124, por lo que se deriva al servicio de urgencias para valoración dermatológica.

Exploración: buen estado general. TA 140/90 mmHg. Afebril. A nivel de cara anterior de MII eritema indurado con aspecto en piel de naranja doloroso. No adenopatías. Pulsos conservados. Abdomen: discretas molestias a la palpación profunda.

Pruebas complementarias: biopsia cutánea: se aisla cryptococcus neoformans. Baciloscopia biopsia: negativa. Punción lumbar y fondo de ojo: normal. PCR antígeno en sangre positivo. TAC abdomen: engrosamiento cutáneo en cara anterior de la raíz del muslo izquierdo, con extenso edema del tejido celular subcutáneo, extendido hasta región pubiana, pared abdominal anterior y flanco izquierdo. Rx tórax: sin hallazgos. Ecografía partes blandas: hallazgos similares a TAC.

 

Enfoque familiar

Familia nuclear en la etapa III (final de la extensión) del Ciclo Vital Familiar (familia normofuncionante). Red social con alto apoyo emocional e interacción social positiva. Acontecimientos vitales estresantes: enfermedad personal. 

 

Desarrollo

Diagnóstico diferencial: celulitis, tumor cutáneo, linfedema.

Juicio clínico: criptococosis cutánea.

 

Tratamiento

Anfotericina B liposomal + flucitosina durante dos semanas. Posteriormente fluconazol 10 semanas. Meropenem.

 

Evolución

La piel comenzó a presentar lesiones ulcerosas exudativas por la celulitis, eritema violáceo, edema e induración del muslo, así como inflamación del labio mayor vulvar. Evolución satisfactoria con tratamiento prescrito. Tras dos días del alta reingresa por dolor abdominal, con diagnóstico de pancreatitis aguda necrótica medicamentosa.

 

CONCLUSIONES

Cryptococcus neoformans es el hongo que con frecuencia produce infección sistémica en pacientes VIH. La afectación cutánea puede ser primaria (es excepcional y se produce por la inoculación directa del hongo. Esta afectación exclusivamente dermatológica se caracteriza por la presencia de lesiones en zonas expuestas, generalmente cabeza y cuello, de aspecto «chancriforme» o ulcerocostroso) o secundaria.

 

 


Comunicaciones y ponencias semFYC: 2024; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Fernández Ortega, Sonia
UGC La Laguna. Cádiz
Ruiz Peña, Manuel
CS Los Barrios. Cádiz
Luque Barea, Maria Antonia
UGC La Laguna. Cádiz