XXXIV Congreso de la semFYC - Gran Canaria
del 12 al 14 de junio 2014
OBJETIVO
Conocer los cambios en indicadores del sueño de personas insomnes tras aplicar una terapia cognitivo-conductual por médicos de familia.
MATERIAL Y MÉTODOS
Diseño: estudio cuasi experimental, antes y después.
Ámbito y nivel de realización: dos Unidades de Atención Primaria.
Criterios de selección: insomnes, entre 18 y 70 años, definidos como dificultad para inicio o mantenimiento del sueño >4 noches semanales durante los últimos 3 meses, con puntuación en escala Pittsburg >5 puntos y capacidad cognitiva conservada, excluyendo personas con enfermedad mental grave.
Número de sujetos: se incluyeron 37; finalizaron 27 y abandonaron 10.
Intervención: 3 consultas, la primera de 75 minutos con recogida de datos, entrevista clínica en profundidad e intervención (restricción del sueño, higiene del sueño y control de estímulos). Otras 2 consultas de aproximadamente 20 minutos con intervalo mínimo de 1 mes entre ellas, reforzando la primera intervención.
Variables a estudio: edad, sexo, toma hipnótico-sedantes. 5 indicadores del sueño: Latencia de Inicio de Sueño, Despertar precoz, Tiempo Total de Vigilia, Eficiencia de Sueño y Calidad de Sueño, recogidos mediante diario del sueño de 2 semanas al inicio y al final.
Análisis estadístico: estimación de medias y proporciones, Kolmogorov-Smirnov para normalidad y T-student para comparación de medias.
RESULTADOS
Los 27 pacientes que finalizaron el estudio tenían una edad media de 50 años. El 70% mujeres y el 37% tomaba medicación. Se produjo una mejoría estadísticamente significativa (p< 0,01) en los 5 indicadores de sueño.
El 52% (IC 95% 31-73%) mejoró al menos un 10% en los 5 indicadores; 38% (IC 95% 21-55%) si consideramos a quienes comenzaron el estudio. Todos los que terminaron mejoraron en al menos un 10% alguno de los indicadores.
CONCLUSIÓN
Es una intervención beneficiosa para los pacientes que siguen el tratamiento, por tanto, recomendable su uso en Atención Primaria.