XL Congreso Nacional y I Congreso Virtual de la semFYC - Valencia
del 15 de septiembre al 6 de octubre de 2020
Atención Primaria.
Fiebre, tos y astenia.
Enfoque individual
Mujer de 47 años, nueva en cupo de pacientes, sin antecedentes médicos de interés, con fiebre de 39º, tos, astenia y malestar general de una semana de evolución. En exploración física, destacan crepitantes en base pulmonar izquierda, resto normal. Se pauta Amoxicilina/Ácido Clavulánico. Diez días después, la paciente vuelve a consulta, manifestando mejoría del cuadro respiratorio, aunque persiste astenia, pérdida de peso y comenta tener la piel más oscura de lo normal, pese a estar en invierno. Tras toma de constantes, se objetivan cifras tensionales disminuidas (75/35 mmHg), refractarias a la administración de fluidoterapia.
Enfoque familiar y comunitario
La paciente vive con su marido e hija. Es profesora de educación primaria. No antecedentes familiares de interés.
Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
Se sospecha cuadro de insuficiencia suprarrenal. Se solicita analítica: TSH 9.49, T4L 1.24, Cortisol 3.1, ACTH 1817, Na 121, K 6.3. Se deriva de forma preferente a Endocrinología para ampliar estudio analítico y realizar RNM de suprarrenales, confirmándose el diagnóstico de Enfermedad de Addison.
Tratamiento y planes de actuación
Se instaura tratamiento con Hidrocortisona 20mg, un comprimido por la mañana y medio por la tarde, con mejoría clínica.
Evolución
Actualmente, la paciente se encuentra en seguimiento en centro de salud y por Endocrinología. Se constata mejoría clínica y analítica, por lo que se procede a descenso progresivo de corticoterapia.
Debido al cuadro respiratorio presentado por la paciente y a su gran frecuencia en la práctica clínica diaria, en un primer momento la astenia se justificó por el cuadro de infección respiratoria. Por otro lado, al ser nueva la paciente en el cupo, no pudimos apreciar en la pigmentación cutánea en su primera visita al centro de salud. Por la persistencia de la clínica y demás información aportada por la paciente pudimos establecer nuestra sospecha diagnóstica.
La Enfermedad de Addison es un cuadro grave que debemos sospechar ante cuadro de astenia intensa, pérdida de peso, hiperpigmentación de piel y mucosas e hipotensión refractaria a tratamiento. Por lo general, la enfermedad avanza de forma progresiva y los síntomas pueden pasar desapercibidos hasta que se presenta una situación de estrés que los empeora. Importancia de rápida administración de tratamiento de cara al pronóstico.