XL Congreso Nacional y I Congreso Virtual de la semFYC - Valencia
del 15 de septiembre al 6 de octubre de 2020
Atención Primaria, urgencias.
Fiebre y dificultad respiratoria.
Enfoque individual
Mujer de 20 años sin antecedentes que acude a consulta por cuadro catarral de 15 días que presenta empeoramiento en los últimos días con fiebre, tos y expectoración. Exploración física: auscultación con sibilancias bilaterales, orofaringe hiperémica. Se inicia tratamiento con antibioterapia empírica, antitérmicos, aerosoles y se cita en 24 horas para reevaluación. La paciente acude con taquipnea, hipotensión y fiebre con saturación de O2 (SatO2) de 79%. Ante situación de shock séptico se inicia protocolo con fluidoterapia intensiva, O2 alto flujo y se deriva a urgencias hospitalarias en ambulancia. A su llegada presenta mal estado general, taquipnea. Auscultación respiratoria: crepitantes bilaterales hasta vértices. Se realiza radiografía de tórax con bronconeumonía bilateral y analítica con PCR de 25, leucocitosis y alteración de la coagulación. Ingresa en unidad de cuidados intensivos.
Enfoque familiar y comunitario
Profesión: auxiliar de enfermería.
Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
Bronconeumonía bilateral grave por gripe A.
Diagnóstico diferencial: Neumonía típica/atípica.
Tratamiento y planes de actuación
La paciente requiere ventilación mecánica invasiva (VMI), se amplía antibioterapia a espera de resultados de hemocultivos y cultivos de esputo y test de Gripe A, que resulta positivo.
Evolución
Se inician drogas vasoactivas ante hipotensión y oliguria. El cuadro evoluciona a síndrome de distrés respiratorio agudo (SDRA) con SatO2 < 80 a pesar de VMI . Presenta deterioro hemodinámico y parada cardiaca sin recuperación tras reanimación cardiopulmonar avanzada.
El SDRA es un síndrome de elevada morbimortalidad caracterizado por inicio agudo, hipoxemia e infiltrados pulmonares, siendo el virus influenza A una de sus causas. Debemos concienciar la población de riesgo de la importancia de la vacunación como la medida más eficaz para la prevención de la gripe y sus graves complicaciones.