XXXIV Congreso de la semFYC - Gran Canaria
del 12 al 14 de junio 2014
ÁMBITO DEL CASO
Atención Primaria, Servicio de Urgencias y Atención Especializada (Salud Mental).
Caso multidisciplinar
MOTIVOS DE CONSULTA
Acuden los padres del paciente, nos comentan episodio de irritabilidad y agresividad de su hijo de 21 años hacia su primo, pese a inicio de tratamiento prescrito por Urgencias, hace 2 días. Desde hace varios días, lo perciben desorganizado, con lenguaje incoherente y conductas extrañas. Los padres solicitan valoración por nuestra parte en domicilio.
HISTORIA CLÍNICA
Enfoque individual
Antecedentes personales: NAMC. No enfermedades médicas. Fumador 4-5 cigarrillos/día. Hábito cannábico. En ocasiones, ha consumido diferentes tóxicos (anfetaminas, MDMA, alcohol… último consumo, hace 2 meses). Buena relación socio-familiar.
Anamnesis: valoración a domicilio de paciente varón de 21 años, con cuadro de irritabilidad, inquietud, agresividad y verborrea incoherente tras consumo de cannabis.
Exploración: Consciente, orientado en las 3 esferas (dificultad para orientación temporal). Exploración física normal. Reconoce consumo de cannabis. E. Psicopatológica: Irritable en ocasiones. Niega alucinaciones auditivas o visuales. Sentimientos de desrealización, no reconoce personas. Niega ideas autolíticas. Refiere haber tenido una experiencia de “iluminación”, asume 2 personalidades asociadas a una película y con poderes extraordinarios.
Pruebas complementarias: Analítica completa, TAC cráneo y EEG dentro de normalidad.
Enfoque familiar
Antecedentes familiares: tía paterna diagnosticada de Depresión. No otros antecedentes. Familia nuclear en etapa IIB del Ciclo Vital Familiar (Extensión). Niega Acontecimientos Vitales Estresantes. Buen ajuste socio-familiar y relacional. No ha terminado 4º de ESO. Ha trabajado en varios oficios. No pareja actual. Buen círculo social.
Desarrollo
El paciente es trasladado a Urgencias Psiquiátricas donde es hospitalizado. Dado de alta domiciliaria, a los 28 días, con diagnóstico de Trastorno Psicótico Agudo Polimorfo sin síntomas de esquizofrenia, secundario a consumo de tóxicos.
Diagnóstico diferencial: Esquizofrenia
Tratamiento
Se comienza tratamiento farmacológico con dosis altas de antipsicóticos, ante lenta evolución, Terapia Electroconvulsiva (TEC). Actualmente, tratamiento con Risperidona 6 mg y Olanzapina 15 mg.
Evolución
En la actualidad, eutímico, sin síntomas psicóticos, ritmos biológicos dentro de normalidad. En seguimiento por Salud Mental.
CONCLUSIONES
La aplicabilidad para Medicina Familiar se basa en la importancia de promoción y prevención de consumo de tóxicos en jóvenes; la intervención temprana, con la consiguiente disminución de los costes social, económico y personal asociado y la importancia del seguimiento y apoyo conjunto con Atención Especializada.