XXXIV Congreso de la semFYC - Gran Canaria

del 12 al 14 de junio 2014

Comunicaciones: Casos clínicos

Brote psicótico tras consumo de tóxico (póster)

ÁMBITO DEL CASO
Atención Primaria, Servicio de Urgencias y Atención Especializada (Salud Mental).

Caso multidisciplinar

 

MOTIVOS DE CONSULTA

Acuden los padres del paciente, nos comentan episodio de irritabilidad y agresividad de su hijo de 21 años hacia su primo, pese a inicio de tratamiento prescrito por Urgencias, hace 2 días. Desde hace varios días, lo perciben desorganizado, con lenguaje incoherente y conductas extrañas. Los padres solicitan valoración por nuestra parte en domicilio.

 

HISTORIA CLÍNICA
Enfoque individual

Antecedentes personales: NAMC. No enfermedades médicas. Fumador 4-5 cigarrillos/día. Hábito cannábico. En ocasiones, ha consumido diferentes tóxicos (anfetaminas, MDMA, alcohol… último consumo, hace 2 meses). Buena relación socio-familiar.

Anamnesis: valoración a domicilio de paciente varón de 21 años, con cuadro de irritabilidad, inquietud, agresividad y verborrea incoherente tras consumo de cannabis.

Exploración: Consciente, orientado en las 3 esferas (dificultad para orientación temporal). Exploración física normal. Reconoce consumo de cannabis. E. Psicopatológica: Irritable en ocasiones. Niega alucinaciones auditivas o visuales. Sentimientos de desrealización, no reconoce personas. Niega ideas autolíticas. Refiere haber tenido una experiencia de “iluminación”, asume 2 personalidades asociadas a una película y con poderes extraordinarios.

Pruebas complementarias: Analítica completa, TAC cráneo y EEG dentro de normalidad.

 

Enfoque familiar

Antecedentes familiares: tía paterna diagnosticada de Depresión. No otros antecedentes. Familia nuclear en etapa IIB del Ciclo Vital Familiar (Extensión). Niega Acontecimientos Vitales Estresantes. Buen ajuste socio-familiar y relacional. No ha terminado 4º de ESO. Ha trabajado en varios oficios. No pareja actual. Buen círculo social.

 

Desarrollo

El paciente es trasladado a Urgencias Psiquiátricas donde es hospitalizado. Dado de alta domiciliaria, a los 28 días, con diagnóstico de Trastorno Psicótico Agudo Polimorfo sin síntomas de esquizofrenia, secundario a consumo de tóxicos.

Diagnóstico diferencial: Esquizofrenia

 

Tratamiento

Se comienza tratamiento farmacológico con dosis altas de antipsicóticos, ante lenta evolución, Terapia Electroconvulsiva (TEC). Actualmente, tratamiento con Risperidona 6 mg y Olanzapina 15 mg.

 

Evolución

En la actualidad, eutímico, sin síntomas psicóticos, ritmos biológicos dentro de normalidad. En seguimiento por Salud Mental.

 

CONCLUSIONES

La aplicabilidad para Medicina Familiar se basa en la importancia de promoción y prevención de consumo de tóxicos en jóvenes; la intervención temprana, con la consiguiente disminución de los costes social, económico y personal asociado y la importancia del seguimiento y apoyo conjunto con Atención Especializada.

 

 


Comunicaciones y ponencias semFYC: 2020; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

López Ruiz, Elisa Isabel
CS Santa Isabel. Leganés. Madrid
Pérez Rama, Eva María
UGC Virgen de la Capilla. Jaén
Cazallas Casado, Rosa María
UGC Virgen de la Capilla. Jaén