XXXVII Congreso de la semFYC – Madrid

del 4 al 6 de mayo 2017

Comunicaciones: Casos clínicos

Brotes de urticaria en adolescente (póster)

ÁMBITO DEL CASO

Atención Primaria

Caso multidisciplinar

 

MOTIVOS DE CONSULTA

Prurito dérmico en adolescente

 

HISTORIA CLÍNICA

Enfoque individual

- Antecedentes personales: No alergias medicamentosas conocidas. Intolerancia al gluten. Intervenida quirúrgicamente de sinusitis en la infancia.

- Anamnesis: Mujer de 15 años que consulta a su MFyC en el último año por numerosos brotes de lesiones pruriginosas sin relación con causa aparente. En ocasiones ha presentado angioedemas de labios y párpados, sin angioedema de lengua ni disnea.

- Exploración: Exploración orofaringea y abdomen sin hallazgos patológicos. Ausculatación cardiaco-pulmonar normal. No signos de artritis. A lo lago de los distintos brotes, presenta lesiones cutáneas tipo habones pruriginosos, dermografismo cutáneo positivo, y ocasionalmente febrícula así como discreto angioedema ocasional en párpados y labios, pautándole su MFyC corticoides en pauta descendente vía oral con cese del cuadro en cada brote.

- Pruebas complementarias: Desde consulta de Atención Primaria se han solicitado analíticas con: Hemograma normal (salvo ocasionalmente discreta neutrofilia), bioquímica normal, ANCA; ANA y serologías normales, derivando al tercer brote, y con dichos estudios realizados, al servicio de Medicina Interna con diagnóstico de posible urticaria resistente vs vasculitis. En el hospital completan estudio con múltiples pruebas de imagen, nuevas analíticas, la cuales resultan normales, sin elevación de reactantes de fase aguda ni complemento bajo. En biopsia punch se detectan hallazgos compatibles con urticaria, sin necrosis fibrinoide ni vasculitis.

 

Enfoque familiar

Hija única. Familia monoparental, madre fallecida en accidente de tráfico hace año y medio.

 

Desarrollo

- Juicio clínico: Urticaria crónica espontánea.

- Diagnóstico diferencial: Dermatitis herpetiforme secundaria a enfermedad celíaca. Vasculitis. Síndrome de Sweet.

- Identificación problemas: Brotes de urticaria prolongado sin neutrofilia ni vasculitis

 

Tratamiento

Ciclosporina 100mg, Ceterizina 10mg. En caso de brote se añade pauta corta de corticoides.

 

Evolución

Favorable. Tras tratamiento con ciclosporina han disminuido los brotes.

 

CONCLUSIONES

La urticaria crónica espontánea es una patología crónica poco frecuente, que afecta más a mujeres jóvenes, y que evoluciona por brotes que se prolongan durante al menos 6 meses. Existen numerosos factores desencadenantes, tales como la exposición al frío o al sol, esfuerzo físico, anomalías hepáticas y estresores psicológicos. Las manifestaciones más frecuentes son, por un lado las placas urticarias típicas, y por otro el angioedema, desapareciendo totalmente entre los brotes.

 


Comunicaciones y ponencias semFYC: 2020; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Pérez Eslava, María
UGC Sanlúcar Barrio Alto. Sanlúcar de Barrameda. Cádiz
Micheo Macpherson, Blanca

Naranjo Muñoz, Cristina
CS Loreto-Puntales. Cádiz