XXXVI Congreso de la semFYC – A Coruña
del 9 al 11 de junio 2016
Atención primaria
Caso multidisciplinar
Asiedad, tristeza, acoso escolar.
Enfoque individual
Antecedentes personales
Sin interés
Anamnesis
Adolescente de 15 años que consulta en varias ocasiones por ansiedad, tristeza, apatía, desgana sin ideas autolíticas estructuradas. Tras varias consultas la paciente refiere problemas de acoso escolar por parte de unas compañeras del colegio llegando incluso en una ocasión a la agresión física habiendo recibido un golpe en región craneal y dorsal por parte de algunas de ellas. Ha acudido en numerosas ocasiones a nuestra consulta refiriendo ansiedad y miedo, llegando incluso a autoagredirse, remitiendose a las consultas de psiquiatría.
Exploración y pruebas complementarias
Exploración neurológica normal
Balance articular conservado
ACP: tonos ritmicos sin soplos, MVC sin ruidos sobreañadidos
Enfoque Familiar
Es fundamental la detección precoz tanto por las familias como por la sociedad (colegios..) para dar un mejor apoyo a estos pacientes.
Desarrollo
Trastorno de Ansiedad en adolescente por acoso esolar.
Tratamiento
Realiza tratamiento con Lorazepam 1mg cada 12 horas. Esta en seguimiento en las consultas de psiquiatria y participa en grupos de apoyo psicológico.
Evolución
La paciente ha mejorado tras cambiar de colegio. Dicho cambio ha sido lento tras un proceso de denuncias varias a la policia y a la delegación de educación .
La paciente durante este período ha referido no encontrar apoyos por parte de su antiguo colegio, incluso de haber entorpecido los tramites para realizar el cambio, además ha manifestado la lentitud de estos casos con el consiguiente empeoramiento de los sintomas.
El acoso escolar es un problema que cada vez vemos con mas frecuencia en nuestras consultas y que está detras de manifestaciones tanto psiquicas como somáticas en los pacientes, Es difícil detectarlo sin que el paciemte lo denuncie.
Los adolescentes son los pacientes más vulnerables a estas situaciones que pueden producir secuales a largo plazo.
Son necesarios programas de prevención que incluyan a las familias, niños, profesorado, sociedad, medios de comunicación y medidas de ayuda a las victimas más eficaces.