I Jornadas de Ecografía de la semFYC
22 y 23 de febrero de 2019
Atención Primaria.
Mujer de 73 años que consulta por un bulto en tercio medio del brazo derecho. Antecedentes:
Fibrilación auricular crónica, anticoagulada.
Mieloma Múltiple en tratamiento por Hematología.
Enfoque individual
Comenta la aparición de un bulto de unos 4 cm de diámetro, redondeado, indoloro y móvil en el tercio medio del brazo izquierdo acompañado de un hematoma en la flexura del codo y el antebrazo derecho.
La palpación era indolora. Mantenía la normalidad en los movimientos de codo y hombro. Seguía usando sin molestia la muleta que suele llevar. En el hospital le habían pedido una radiografía.
Decidimos realizar una ecografía con la hipótesis diagnóstica inicial de una lesión muscular, probablemente una rotura de tendón bicipital, causa del acortamiento de uno de los vientres musculares dando lugar al bulto.
Hallazgos ecográficos
La imagen ecográfica mostró una lesión heterogénea encapsulada de contenido mixto que se colocaba sobre el plano muscular del bíceps. Se consiguió ver el tendón largo del bíceps en la exploración proximal y el tendón común en la exploración distal. La superficie de la diáfisis humeral no presentaba discontinuidades ni abombamientos.
Pruebas complementarias
No se realizaron otras pruebas.
Desarrollo
Como hipótesis final nos quedó la de un hematoma espontáneo, encapsulado y evolucionado en el momento de la exploración ecográfica. El INR en esa visita era de 3,3, ligeramente elevado.
Tratamiento
Ante la situación funcional de la paciente y la apariencia ecográfica de la lesión se aconsejó vigilancia por si aparecían signos de complicación del hematoma, se ajustó la pauta de acenocumarol y se citó para control en unos días.
Evolución
A las dos semanas el bulto había reducido su tamaño y el hematoma había desaparecido. La cita para la radiografía fue cancelada.
La ecografía realizada ha permitido en este caso realizar una aproximación diagnóstica racional y eficiente para orientar adecuadamente los cuidados de la paciente. Se ha evitado el uso de pruebas complementarias innecesarias y se ha reducido la incertidumbre del médico. Una vez más, la ecografía en Atención Primaria se afianza como una técnica resolutiva y plenamente justificada en nuestro nivel asistencial.