ÁMBITO DEL CASO
Atención Primaria y hospital.
MOTIVO DE CONSULTA
Sangrado vaginal.
HISTORIA CLÍNICA
Enfoque individual
Antecedentes personales: mujer de 90 años con histerectomía y doble anexectomia por mioma, demencia vascular, índice Barthel 5-dependiente total para actividades básicas de la vida diaria, DM, dislipemia e HTA en tratamiento con acetilsalicílico ácido, Omeprazol, galantamina, linagliptina, simvastatina, enalapril/hidroclorotiazida.
Desde hace 1 mes presenta sangrado vaginal, bulto en genitales y pérdida de 7 kg en el último año sin otra sintomatología.
Exploración física: buen estado general, no disnea, afebril, auscultación cardiopulmonar y abdomen sin hallazgos; prolapso cúpula vaginal y en vulva tumoración excrecente procedente de labio mayor izquierdo de 3 x 6 cm sospechosa de malignidad, dolorosa a palpación.
Anatomía patológica: carcinoma epidermoide pobremente diferenciado (G3), neoplasia vulvar intraepitelial con focos de microinvasión en epitelio adyacente, sin invasión linfovascular, pT1b (FIGO IB).
Enfoque familiar
Vive con su marido de 88 años, quien es su cuidador principal, disponen de ayuda a domicilio, no han tenido hijos, nido sin usar. Dispone de apoyo familiar, tienen sobrinos que viven en misma localidad.
Diagnóstico diferencial
Carcinoma epidermoide pobremente diferenciado G3.
Se descartan enfermedades de carácter venéreo; diagnóstico diferencial con anatomía patológica del tipo de carcinoma y extensión.
Tratamiento
Se realiza derivación a hospital, donde es valorada por Ginecología. Le realizan biopsia de vulva y exéresis programada de masa mamelonada de 6 cm, endurecida y exofítica dependiente de labio mayor izquierdo; en el mismo acto se reduce cistocele grado IV.
Se aconsejó pesario por cistocele III-IV. El caso fue presentado al Comité de Tumores con decisión de seguimiento estrecho.
Evolución
En revisión postoperatoria se detectó en labio menor izquierdo una lesión exofítica de 15 mm diámetro, que desaparece previo a su exéresis y también se detectó ulceración superficial en cara interna del labio. Por su edad, diagnóstico establecido de carcinoma, ausencia de lesiones susceptibles de ser extirpadas y ausencia de sintomatología en la actualidad continúa en seguimiento.
CONCLUSIONES
Debe realizarse biopsia precoz en lesiones de vulva sobre todo en mujeres de edad avanzada, ya que cuando este cáncer produce síntomas tipo prurito o hemorragia como en nuestro caso, suele hallarse ya en fase avanzada. Es importante una buena relación médico-paciente que facilite un diagnóstico precoz.