I Jornadas de Ecografía de la semFYC

22 y 23 de febrero de 2019

Comunicaciones: Casos clínicos

Bulto pre-esternal o la punta del iceberg (Oral)

Ámbito del caso

Atención Primaria.

Motivos de consulta

Bulto en región pre-esternal.

Historia clínica

Enfoque individual

Mujer de 57 años que refiere dolor en región preesternal de tres semanas de evolución con aumneto de volumen en la zona, sin traumatismo previo ni fiebre.
Antecedentes personales: sin interés.
Exploración física: bultoma de aproximadamente tres cms de diámetro,dolorosoa la palpación, blando, adherido a planos profundos sin delimitarse bien los bordes. No presenta eritema.
Ante estos datos solicitamos análisis de sangre (bioquímica y hemograma) y ecografía de partes blandas (ya que se trata de una prueba asequible, indolora y muy sensible).

Hallazgos ecográficos

Imágen hipoecoica de 2,59x1,05 cm en plano transverso,lobulada,no vascularizada por debajo de tejido subcutáneo, en zona preesternal.
A nivel del cuello, múltiples imágees hipoecoicas no vascularizadas, redonda y ovaladas que forman conglomerados de distintos tamaños (la > de 1,71cm).
A nivel del abdomen se aprecian varias imágenes hipoecoicas redondeadas, novascularizadas anteriores y posteriores a la aorta.
También se aprecia imágen isoecoica de 5,46cm en polo craneal de bazo redondeada, de halo hipoecoico y con zona central anecoica.

Pruebas complementarias

Bioquímica y hemograma: sin alteraciones.

Desarrollo

Juicio clínico: adenopatías a estudio.

DD: proceso linfoproliferativo vs enfermedad metastásica.

En cuanto a la concordancia con el hospital, durante el ingreso se le realizó Tac informado como; afectación metastásica múltiple: adenopatías mediastínicas axilares y retroperitoneales,metástasis esplénica, suprarrenal, pancreática y -probablamente- vesical. A descartar melanoma vs linfoma. Otras posibiliades incluyen origen mamario y suprarrenal.

Tratamiento

Se decide realización de interconsulta con Unidad de Diagnóstico Rápido de Medicina Interna.

Evolución

Durante el ingreso se amplia estudio llegando al diagnóstico de Carcinoma ductal infiltrante de mama estadio IV plurimetastásico, siendo éxitus dos semanas después.

Conclusiones

En este caso, la ecografía que se realizó inicialmente de partes blandas se amplió a abdominal y de cuello debido a los hallazgos encontrados. La ecografía de cuello es de gran importancia porque ayuda a determinar la diferencia entre adenopatía de características reactivas o con criterios de malignidad,resultando de vital importancia ya que permitió llegar a un diagnóstico probable con muy buena concordancia con el hospital pudiendo canalizar y dar la prioridad apropiada al caso.


Comunicaciones y ponencias semFYC: 2020; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Guerra Almeida, Natalia
Maspalomas. San Fernando de Maspalomas. Las Palmas
Martínez Mancebo, Carla María
Maspalomas. San Fernando de Maspalomas. Las Palmas
Quevedo Curbelo, Jorge
Maspalomas. San Fernando de Maspalomas. Las Palmas