XXXVIII Congreso de la semFYC – Barcelona
del 10 al 12 de mayo de 2018
Atenció primaria
Caso multidisciplinar
Bulto en cuello.
Enfoque individual
Mujer de 75 años. HTA, dislipemia, angor pectoris, anemia microcítica.
Consulta por presentar un nódulo en lado derecho del cuello desde hace 2 meses, sin otra clínica asociada. En la exploración física presenta un nódulo pulsátil de 5cm de diámetro en zona de grandes vasos de cuello.
Se realiza interconsulta preferente a otorrinolaringología, donde es valorada a los 2 días. Se solicita angio-TAC de cuello preferente que se realiza a los 15 días.
Enfoque familiar
Casada, dos hijos. Convive con marido. IAVD.
Desarrollo
Diagnóstico Diferencial:
Tumor de glomus carotídeo, aneurisma carotídeo, quiste branquial, tumor mixto de la parótida, tumores de glándulas salivares, tiroides ectópico, neurofibroma, adenopatías cervicales.
Desarrollo:
Angio-TAC: Marcada elongación de carótida común derecha en región submandibular que se desplaza anteriormente y externamente, localizándose posterior a glándula submaxilar. Ateromatosis de carótida común sin estenosis significativa. No adenopatías significativas ni tumoraciones.
Tratamiento
Planes de actuación:
Control de factores de riesgo CV en AP, en especial la HTA.
Si aparición de síntomas de isquemia cerebrovascular, se valorará la necesidad de corrección quirúrgica.
Evolución
La paciente permanece asintomática. Se realizan controles clínicos y analiticos periódicos.
Cuando se nos presenta un caso clínico en la consulta, es importante el diagnóstico diferencial temprano y certero con otras patologías que requieran actuación urgente y que además puedan implicar la realización de técnicas terapéuticas más agresivas. No hay que olvidar también que uno de los pilares de la asistencia primaria es el control y el seguimiento clínico y de los factores de riesgo de los pacientes para prevenir y paliar el desarrollo de patologías con mayor morbimortalidad. En nuestro caso, van a ser fundamentales el control de su HTA y dislipemia para evitar que, lo que es sólo un hallazgo clínico que incomoda a la paciente de manera estética, pase a convertirse en un una patología de mucha mayor envergadura.