XXXVIII Congreso de la semFYC – Barcelona
del 10 al 12 de mayo de 2018
Atención Primaria
Caso multidisciplinar
Bultoma en el cuello
Enfoque individual
AP: fumador. Bronquitis aguda. Lumbalgia. Amigdalectomía.
-Anamnesis: Paciente de 49 años que acude a servicio de urgencias atención primaria por bulto en el cuello de reciente aparición. No presenta sintomatología
acompañante.
-EF: tumoración palpable en zona latero-cervical derecha de 3 cm de diámetro, dura pero móvil, no dolorosa y sin signos flogóticos. No adenopatías axilares. Resto de exploración anodina.
-PC:analítica con hemograma, bioquímica y perfil hepático normal, Radiografia de tórax normal, sin lesiones pulmonares ni mediastínicas. Ecografía urgente: adenomegalia a controlar post tratamiento .
Se contacta con la Unidad de diagnóstico rápido, donde se realiza TC de cuello que informa de masa mixta de predominio quístico, Se completa el diagnóstico etiológico mediante PAAF ecoguiada, obteniendo 6 cc de material que se envía a anatomía patológica compatible con quiste Branquial.
Enfoque familiar
Casado con hijos. Buena actividad física y relaciones sociales.
Desarrollo
Dada la edad del paciente y el antecedente de tabaquismo, se planteó como primer diagnóstico patología maligna, ya que cualquier masa cervical peristente aparecida en la edad adulta debe ser abordada con presunción de patología maligna. Como segunda opción se sospechó patología infecciosa.
El estudio de imagen TAC con contraste y el estudio anatomopatológico obtenido por PAAF, permiten confirmar el diagnóstico en más del 90% de los casos.
Tratamiento
El manejo habitual del quiste branquial se basa en la escisión de la masa para prevenir futuras complicaciones, que incluyen principalmente las infecciones recurrentes, las fístulas y aunque de forma poco frecuente, la degeneración carcinomatosa.
Evolución
Tras derivación a Cirugía Maxilofacial, el paciente se encuentra pendiente de intervención.
El quiste branquial es una estructura remanente con revestimiento mucoso o epitelial con tejido respiratorio, linfoide, sebáceo o salival. De origen congénito, suele manifestarse en el adulto cuando se sobreinfecta, normalmente tras una infección respiratoria alta.
Este caso ilustra el amplio espectro de patología atendida en Atención Primaria, desde casos respiratorios autolimitados hasta patologías poco habituales como la descrita.
De ahí la necesidad de realizar un adecuado diagnóstico diferencial en nuestra práctica y mantener una adecuada formación continuada.
También manifiesta la incertidumbre clínica de nuestra labor, que debemos aprender a gestionar compartiendola con nuestros pacientes.