XXXVII Congreso de la semFYC – Madrid

del 4 al 6 de mayo 2017

Comunicaciones: Casos clínicos

Bultoma de evolución tórpida (póster)

ÁMBITO DEL CASO

Urgencias

Caso multidisciplinar

 

MOTIVOS DE CONSULTA

Bultoma en muslo derecho.

 

HISTORIA CLÍNICA

Enfoque individual

AP:EPOC, HTA, hipotiroidismo, marcapasos por FA lenta, miocardiopatía dilatada. En tratamiento con Amlodipino/Valsartán, Levotiroxina, Hidroclorotiazida/Amilorida, Acenocumarol, Bromuro de Aclidinio y Omeprazol.

Anamnesis: varón 82 años con tumefacción en parte anterior muslo derecho desde hace 3 días que ha ido en aumento. Aqueja dolor, impotencia funcional y pérdida de fuerza. Niega traumatismo.

Exploración física: AC: pulso rítmico a 60lx’. AP: normoventilación. Abdomen: normal. EID: tumoración de 19x10cm, dura y dolorosa. No hematoma en piel. Ligero aumento temperatura. Pulsos pedios bilaterales presentes.

Pruebas complementarias:  

Hemograma: Hb: 12,9g/dl, Htc: 39%, Leucos: 14,7 (N: 80%); Bioquímica: Glu: 114mg/dl, Urea: 0,64g/L, Cr: 1,45mg/dl, Na: 139mEq/L, K: 4,18mEq/L; Coagulacíon: INR: 6

Ecografía: colección heterogénea en región anterolateral muslo derecho de 20x6x10cm.

Rx. fémur urgencias: compatible con la normalidad.

 

Enfoque familiar

Buena relación familiar. Acude con su hija. 

 

Desarrollo

Juicio clínico: La sospecha inicial fue de hematoma agudo debido a la existencia de tumoración de pocos días de evolución, las pruebas complementarias compatibles y el INR fuera de rango.

DD: Hematoma, absceso, quiste, tumor maligno

 

Tratamiento

El paciente fue dado de alta con tratamiento analgésico, antibiótico y se le indicó no tomar acenocumarol ese día y posterior control al día siguiente.

 

Evolución

Dada la evolución tórpida y los ingresos frecuentes, por otros motivos, se prosiguió estudio repitiendo radiografía, a los 3 meses, donde se objetivó reacción perióstica longitudinal de contornos ondulados e irregulares en el margen anteromedial diafisario y en TC gran tumoración de partes blandas en muslo derecho.

Finalmente se confirmó diagnóstico de sarcoma de partes blandas por biopsia. Dado el estado general del paciente se decidió tratamiento paliativo.

 

CONCLUSIONES

Un hematoma per se, es un síntoma inespecífico y nos puede enmascarar patologías relevantes. Por eso, es importante realizar una historia clínica minuciosa, mantener una conducta expectante y realizar seguimiento de la lesión.

Según la bibliografía revisada, el hematoma no es una forma de presentación frecuente de los sarcomas. Ambas entidades comparten características en algunas pruebas de imagen. En fases tempranas o si no se está familiarizado con esta tipo de tumoración, puede llevarnos a realizar diagnósticos erróneos o tardíos.

 

 


Comunicaciones y ponencias semFYC: 2020; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Ardiaca Sánchez-Villacañas, Carol
CS Delicias Norte. Zaragoza
Romeo Naval, José Luis
CAP El Castell. Castelldefels. Barcelona