IV Jornadas de Ecografía de la semFYC

10 y 11 de febrero de 2023

Comunicaciones: Casos clínicos

Bultoma en cara lateral de la pierna (Póster)

Ámbito del caso

Atención Primaria.

Motivos de consulta

Bultoma en cara lateral de la pierna.

Historia clínica

Enfoque individual

Hombre de 40 años, sin antecedentes personales de interés, que presenta una lesión abultada blanda en la cara lateral de ambas piernas, no dolorosas, desde hace un año. Juega a fútbol y refiere varios traumatismos en la zona. En la exploración física se aprecia un nódulo, blando y compresible a la palpación, más evidente en bipedestación o con la dorsiflexión resistida del pie, que desaparece cuando deja de contraer la musculatura. Se realiza estudio de la lesión mediante ecografía para facilitar el discernimiento entre patología benigna y maligna.

Hallazgos ecográficos

Ecografía con sonda lineal en modo B. El paciente permanece en reposo y se le indica que haga dorsiflexión del pie, mostrando de este modo una protrusión parcial del músculo a través de un defecto de la fascia muscular.

Pruebas complementarias

No se realizaron otras pruebas.

Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas

Juicio clínico: hernia muscular probablemente del extensor largo de los dedos. Diagnóstico diferencial: varices Hematomas. Malformaciones arteriovenosas. Rotura muscular (seudohernia). Tumores de partes blandas.

Tratamiento y planes de actuación

Se recomendó usar medias de compresión y consultar si las lesiones presentaban crecimiento o molestias.

Evolución

El paciente no ha vuelto a acudir a nuestra consulta por variaciones de las lesiones.

Conclusiones (y aplicabilidad para la Medicina de Familia)

Las hernias musculares se producen por un defecto focal en la vaina muscular, congénito o adquirido. Las causas adquiridas suelen ser traumatismos, tanto directos como indirectos. La localización más frecuente son las piernas. La población de mayor riesgo son los varones atléticos, siendo el tibial anterior el músculo más frecuentemente afectado. Clínicamente se puede manifestar como un nódulo subcutáneo o una tumoración de tejido blando. La lesión puede ser asintomática o producir debilidad, molestias y/o dolor que puede empeorar con la actividad física y con ciertas posiciones. Ante un aumento de volumen palpable en la piel de consistencia blanda, debemos hacer el diagnóstico diferencial con las patologías previamente descritas. La ecografía debería ser de primera elección para el diagnóstico evitando biopsias innecesarias y permitiendo manejar adecuadamente esta enfermedad. Ecográficamente la hernia se muestra como una discontinuidad de la fascia muscular con protrusión muscular, que será más evidente si el músculo está contraído.

Comunicaciones y ponencias semFYC: 2024; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Bengelloun Garcia, Adrian Karim
CS Valle de la Oliva. Majadahonda. Madrid
Canal Rodríguez, Carlota
CS Valle de la Oliva. Majadahonda. Madrid
Minguela Puras, Esther
CS Valle de la Oliva. Majadahonda. Madrid