XXXIX Congreso de la semFYC - Málaga

del 9 al 11 de mayo de 2019

Comunicaciones: Casos clínicos

Bultoma en región mandibular (Póster)

Ámbito del caso

Atención Primaria.

Caso multidisciplinar

Motivos de consulta

Varón de 35 años que acude a consulta por tumefacción y eritema en región mandibular derecha.

Historia clínica

Enfoque individual

Sin antecedentes personales, refiere tumefacción y eritema en región mandibular derecha de días de evolución, y que le ha sucedido en varias ocasiones a lo largo de los últimos dos años, habiendo recibido tratamiento antiinflamatorio y antibioterapia en múltiples ocasiones. A la palpación, presenta dolor a nivel de parótida derecha, sin palpar litiasis ni salida de saliva ni secreción purulenta a través de la carúncula. Afebril, sin otra sintomatología. Se solicita ecografía que informan de litiasis obstructiva en zona distal de conducto de Stenon, con parótida sugestiva de parotiditis crónica. Ante la recurrencia de episodios y la causa obstructiva se remite a otorrinolaringología y cirugía maxilofacial.

Enfoque familiar y comunitario

Sin antecedentes familiares.

Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas

Sialolitiasis crónica obstructiva.

Diagnóstico diferencial: Sialoadenitis obstructiva no litiásica, sialoadenitis aguda epidémica, sialoadenitis bacteriana, flemón dental.

Tratamiento y planes de actuación

Medidas higiénico-dietéticas, AINEs y antibioterapia. Pendiente de sialoRM y manejo definitivo por cirugía maxilofacial.

Evolución

Tórpida.

Conclusiones (y aplicabilidad para la Medicina de Familia)

La sialoadenitis crónica se caracteriza por la inflamación recurrente de las glándulas salivales, afectando mayoritariamente a la parótida, con periodos intercríticos asintomáticos. La etiología es variada, se puede localizar tanto en el conducto excretor como en el propio parénquima. Alrededor del 85% de las obstrucciones del conducto salival por litiasis ocurren en la submaxilar, asentando en el conducto de Wharton. Son factores predisponentes estados de deshidratación, traumatismos, gota o consumo de tabaco. La primera prueba diagnóstica ante sospecha de causa obstructiva es la ecografía.

Actualmente se recomienda instaurar un tratamiento precoz tras el segundo episodio (AINEs, corticoides orales o antibioterapia si precisa frente a gram positivos y flora saprofita oral), además de las recomendaciones higiénico-dietéticas procedentes. Es importante que el médico de familia conozca las causas y la exploración, que sospeche el cuadro y descarte causas potencialmente graves (neoplasias, VIH, TBC, Sjögren, etc) e instaure tratamiento farmacológico, al menos inicialmente y sobre todo insistir en ingesta abundante de líquidos, hacerse masaje de la glándula y mantener buena higiene oral. En caso de recurrencia de los síntomas, necesidad de pruebas complementarias adicionales o mala evolución del tratamiento se recomienda remitir para ampliar estudio.


Comunicaciones y ponencias semFYC: 2021; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Sáez Moreno, Miguel Ángel
CS Zona VIII. Albacete
López-Torres Hidalgo, Jesús
CS Zona VIII. Albacete