XL Congreso Nacional y I Congreso Virtual de la semFYC - Valencia
del 15 de septiembre al 6 de octubre de 2020
Ámbito rural.
Bultoma perineal.
Enfoque individual
Varón, 50 años. Consulta por presentar, desde hace 4 meses, bultoma en periné, de unos 6cm de diámetro, que abarca el ano, con aspecto normal de la piel, blando a la palpación, no doloroso, reductible por completo con facilidad. Le causa pequeñas molestias a la deambulación y sedestación. Niega intervenciones quirúrgicas, ni traumatismo ni síntomas miccionales o intestinales asociados. Antecedentes de lumbalgias de repetición.
Enfoque familiar y comunitario
Marroquí, barrera idiomática importante, trabaja el campo.
Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
Inicialmente impresiona de gran hernia. Se solicita TAC abdomino-pélvico, que muestra masa de densidad grasa de 10x56cm, compatible con Lipoma perineal derecho.
Tratamiento y planes de actuación
Fue intervenido por cirugía general con buena evolución, y AP benignidad.
Evolución
Durante el estudio, presentó de nuevo agudización de su lumbalgia. Tras revisar la bibliografía encontramos casos descritos en los que se relacionaban con hernias perineales (pero no con lipomas), se completó con RMN mostrando protusión discal lumbar y estenosis secundaria, descartando así el papel del lipoma.
Los lipomas perineales son extremadamente raros, debe excluirse siempre malignidad (especialmente liposarcoma). La RM es de elleccion y la cirugía radical el tratamiento estándar. Su etiología y patogénia es desconocida, se presume que algunas de estas lesiones podrían resultar de un trauma agudo o crónico.
Se trata de un caso en el que la barrera cultural tuvo gran importancia a la hora de consultar los síntomas, tardando meses en consultar.
Ponemos también de manifiesto la utilidad de las pruebas complementarias, ya que en este caso, la sospecha inicial fue corregida gracias a las pruebas de imagen, y el paciente recibió el tratamiento correcto en menor tiempo.